La nueva Unidad de Guías Caninos de la Policía Canaria, cuerpo que a partir de este año ya tendrá sede permanente en La Gomera, se ha reunido con el presidente insular Casimiro Curbelo. Almogrote, el pastor alemán que lidera la Unidad, ha cumplido con la inveterada tradición de visitar la institución cabildicia nada más llegar a la Isla, en nombre del resto del equipo, y ha departido durante media hora con el presidente sobre asuntos de interés en materia de seguridad ciudadana.
Esta Unidad canina rotará por las Islas y se compone de seis perros especialmente entrenados para la detección de drogas; el despliegue se inicia, a petición del Ayuntamiento, en el municipio de Valle Gran Rey. Almogrote ha señalado que «a partir de ahora, la única mandanga que va a rular en La Gomera va a ser el potaje de doña Efigenia, porque de la otra, se acabó, ya está aquí la patrulla canina para poner fin a la tontería». El presidente insular agradeció a Almogrote y a la Policía Canaria su contundencia y su espíritu combativo, señalando que «para mantener La Gomera como una isla tranquila y un destino seguro, es fundamental la colaboración de cuerpos tan entregados como éste», para a continuación dispensar varias galletitas a un Almogrote que, si bien agradeció el detalle, prefirió guardar para cuando estuviera «fuera de servicio».
No es ésta la única «unidad animal» que estará al servicio de la Policía Canaria, ya que, según ha podido saber El Baifo Ilustrado, actualmente se está entrenando a un grupo de loros para que actúen como infiltrados y delatores en diversas redes criminales.