Un año más, el presidente del Gobierno de Canarias se dirigió a la ciudadanía en un mensaje televisado con motivo de la Nochevieja, en el que hizo balance del año que termina. En El Baifo Ilustrado hemos seleccionado las frases más destacadas que pronunció Fernando Clavijo.
«Termina 2025 y empieza 2026. Éste es un Gobierno que atiende a hechos, no a declaraciones».
«Yo pa mí que con lo de la agenda canaria nos están tomando el pelo. No sé, son sensaciones que tengo. Pedro Sánchez me llama cada quince días y me dice ‘tú tranqui que estamos en ello’, pero yo no veo avances».
«Ha sido un año de trabajo duro y constante, de perfil discreto. Ni medio escándalo que llevarnos a la boca. Sé que muchos canarios y canarias, a la vista de nuestra historia, ven a Coalición en el gobierno y piensan ‘o la están haciendo o la están tramando’; no puedo confirmar ni desmentir ni una cosa ni la otra».
«Y bueno, cuéntenme ustedes también, qué tal les va, no voy a estar hablando yo solo todo el rato».
«‘Año de nieves, año de bienes’, dice la sabiduría popular. Y 2025 ha sido un año de nieves por partida doble, por la Bajada en La Palma y por la borrasca Emilia. Yo subí al Teide con la familia y me tiré encima de un parasol que me prestó Manolo Domínguez, se lo reventé todo, no le digan nada que no lo sabe».
«¿El año que viene no hay Bajada en ningún sitio? Año sin Bajada, año de bajón. Es un refrán que me acabo de inventar y que cedo al acervo cultural de las Islas sin ningún afán de trascendencia».
«Las imágenes que hemos visto recientemente de peleas en zonas turísticas nos abochornan porque ése no es el tipo de turismo que Canarias quiere y merece. Pero es el que tenemos, y podemos mejorarlo si sale adelante el Plan de Atracción del Turismo Agresivo con el que nos proponemos instalar octógonos tipo UFC en las zonas turísticas y que se maten entre ellos sin alterar la convivencia entre residentes y turistas normales».
«La biodiversidad de Canarias es fascinante. Acaban de descubrir una especie de mosca endémica de La Palma. Mi teoría es que fue liberada en la erupción del volcán y tiene poderes radiactivos pero claro, no tengo apoyo empírico para sostenerla. Bueno, en realidad es parte de un guion que se me ha ocurrido para vendérselo a Netflix y que vengan a rodar otra vez a La Palma».
«La IA ya forma parte de nuestra vida cotidiana, y a nosotros nos toca decidir si es una amenaza o una aliada. Ahora, una cosa te digo: ChatGPT no te va a sachar unas papas».
«Bueno, pues vamos yéndonos que esta gente querrá irse a dormir».

