El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudia la puesta en marcha de un novedoso proyecto para acondicionar la ciudad a los nuevos usos de sus habitantes.
Se trata de la total eliminación de papeleras de las calles, fomentando el depósito de desperdicios directamente en los alcorques del arbolado urbano. La idea viene avalada por un estudio de la Universidad de La Laguna en el que se sugiere la preferencia ciudadana por el alcorque a la hora de deshacerse de las inmundicias.
Fuentes municipales aseguran que en los últimos años la papelera ha perdido el favor del ciudadano, cayendo en el desuso. Teniendo en cuenta el encarecimiento del mobiliario urbano y el repunte del vandalismo, no resulta sorprendente que los técnicos de la Casa de los Dragos hayan optado por la eliminación de este sistema, a todas luces obsoleto.
El trabajo publicado por investigadores de la ULL aborda desde diversas perspectivas el rechazo que experimenta el transeúnte ante la papelera: «Se trata de un recordatorio de las obligaciones cívicas y por tanto genera una profunda aversión».
Entre las conclusiones destaca una encendida defensa del alcorque como basurero alternativo: «El individuo libera tensiones en un acto trangresor que le reconcilia con la naturaleza, al emular el abono de los cultivos».
Con esto se ahorra en mobiliario urbano
Y las plantitas se ponen que da gusto.
Miedo me da que se «traslade» el estudio a otros servicios locales…
Cambiar farolas por linternas, semáforos por veletas,…
Como les den argumentos a algunos gestores con «informes de universidades»…