Los escolares canarios aprenden inglés y se les olvida el español

Xiomara Santana no puede creer lo que le ha sucedido a su pequeño Thanaushú. Hace aproximadamente una semana al ir a recoger a su hijo a la salida de clase del Colegio Público Sagrado Corazón de Nuestra Señora de Los Bubangos de Valsequillo, Thanaushú estaba distinto a como lo había dejado por la mañana. En principio Xiomara no le dio importancia al hecho ya que a los 10 años, “los cambios  a esta edad suceden muy rápidamente”, pero ya en casa el asunto se volvió más serio.

“Le pregunté si quería unas croquetas para almorzar y Thana puso cara de extrañeza y me dijo algo así como ‘ai don anderstan’. Pensé que estaba jugando o gastándome una broma, pero a cualquier cosa que le decía seguía con gestos de no entender nada de lo que le preguntaba, y a todo me respondía con los mismo ‘aidonandestan’”. Ante esta situación Xiomara lleva rápidamente a su hijo al pediatra, que tras examinarlo detenidamente durante cinco minutos diagnostica cual es el problema del pequeño: “Thana ha aprendido inglés, además con acento escocés, y se ha olvidado del español”, palabras de pediatra Juan Expósito, “la inmersión lingüística en inglés dentro del centro ha sido tan intensa que Thanaushú siente como verdadera la lengua de Shakespeare en vez de la materna”.

¿Será este aspecto de los guachinches que visiten nuestros hijos?

Las asociaciones de padres han puesto el grito en el cielo ante la administración educativa, ya que crece sin parar el número de escolares de todas las edades que olvidan el español y sólo se expresan en inglés. El consejero del área, esta mañana en una rueda de prensa para informar sobre el tema sólo ha respondido: “¡Yo es que estudié francés!”.

Varios pediatras y veterinarios de fama mundial se han interesado por los casos detectados para estudiarlos, pero debido al precio de los billetes de avión, y al no conseguir una oferta de «todo-incluído» de esas buenas, han desistido inmediatamente viajar a las islas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *