Hace algunas semanas se supo que el fundador y cabeza visible de WikiLeaks, Julian Assange, había solicitado asilo político a las autoridades de Ecuador. Sin embargo, hoy ha saltado la sorpresa en una rueda de prensa celebrada junto al faro de Punta del Hidalgo: finalmente el responsable de la polémica web de filtraciones de documentos confidenciales reconsideró dicha decisión para a continuación pedir asilo político en la renombrada agrupación folklórica Los Sabandeños.
En la rueda de prensa compareció el propio Assange acompañado por el director artístico del grupo, Elfidio Alonso. Este fue el que habló a los medios congregados, ya que tal como explicó el activista australiano apenas conoce aún unas pocas palabras en español. Reveló en primer lugar que Assange cambió de idea «por miedo a que el presidente ecuatoriano, bien conocido por sus imprevisibles cambios de humor, un día le arreara con su correa.» Luego dijo que algunos meses atrás escuchó casualmente en Spotify «porque casi todos nuestros discos están ahí, estamos a la última» las Folías de la libertad y sintió una gran emoción, que fue aún mayor cuando le explicaron el significado de los versos Al canario le partieron / el pico con una azada / parece que convenía / que el canario no cantara. «Evidentemente se sintió identificado de inmediato, ya que estaba escuchando como cantábamos su propia historia. Sin quitarle ni una coma, porque señores periodistas, don Julián Assange es tan canario como yo. Es cierto. Su abuelo era de aquí al lado, de Tejina, se llamaba Julián Ambrosio Sánchez y a los 19 años se embarcó en Santa Cruz en un barco británico que iba a Sydney. En los formularios de inmigración escribió como nombre Julián A. Sánchez, pero el funcionario lo transcribió mal y se quedó como Julian Asanchez, y con el tiempo el apellido se adaptó a la fonética inglesa como Assange.»
«Cuando Julián se puso en contacto conmigo me conmovió su solicitud, y naturalmente no dudé ni un momento en aceptarla. El se asombró cuando le conté que los medios de comunicación también silencian a Los Sabandeños, y así no cuentan que nuestra versión de Mediterráneo es la más discos ha vendido, más que el propio Serrat. Ahora aprovecharemos su incorporación y estamos planeando ir a Australia, que es uno de los pocos países que no ha tenido la suerte aún de acoger nuestras actuaciones.»
Preguntado por El Baifo Ilustrado acerca del rol que Assange desempeñaría en el grupo, Alonso dijo que «ya ha venido a unos cuantos ensayos y se le ve que tiene maneras con el timple y el laúd, pero de momento, y para que no se sienta presionado, le dejaremos con el triángulo. Más adelante ya se verá, igual hasta se atreve a ser la voz solista de La cantata del mencey loco.»