No ha sentado nada bien entre varios colectivos vecinales el anuncio del Ayuntamiento de Santa Cruz de que sancionará con multas de entre 50 y 100 euros a quienes sean sorprendidos robando las flores de Pascua con las que el Consistorio engalana la ciudad durante las fiestas navideñas. Diversos representantes han trasladado su malestar al equipo de gobierno por considerar que esta acción punitiva pone en peligro una muy querida tradición navideña de los chicharreros, y que tampoco se causa tanto perjuicio a la ciudad, ya que el año pasado apenas se sustrajo el 8% de lo plantado, una cifra que este año podría ser muy superior.
Federico Agoney González, presidente de la Asociación de Vecinos El Draguillo Bajo, recalca que «mucha gente no tiene para comprar flores de Pascua, va a tener para pagar multas; hay que comprender que muchos vecinos se llevan estas plantas movidos por la necesidad pura y dura, ya que ni el Ayuntamiento ni Servicios Sociales conceden ayudas para comprar plantas para el hogar». Añade que «la Navidad es tiempo de regalos, y esto mucha gente lo interpreta al pie de la letra».
No obstante, también reconoce que «otros muchos, yo diría la mayoría, se las llevan porque las ven ahí, gratis, y hay gente a la que el instinto de la mamadera le tira muy hondo y dice ‘pues pa’ casa’ y a lo mejor en casa ya tienen otras plantas». A su juicio, lo peor es la gente que se las lleva, no las cuida, y luego vuelve a por más.
Desde el Ayuntamiento se mantienen firmes en su decisión de multar a los vecinos con las manos largas. Asimismo, han pedido al canal de televisión Nova que cese temporalmente las emisiones de Bricomanía, ya que, según explica el gabinete de prensa municipal, «el nota de la melena que se dedica a la jardinería está dando muy malas ideas a los ciudadanos para que se animen a cuidar plantas, y muchos están empezando a expoliar los parques públicos; ya hemos echado en falta tres dragos».
Jajajajjajaja bienísimo muchacha, yass, los de mi barrio, Ofra, les debe de pasar esto por la berija jaja.