Nace en Los Silos (Tenerife) el primer club de Lucha canaria formado íntegramente por chinos

La pasada noche se inauguró el campo de lucha «Antonio Cheng» en la localidad tinerfeña de Los Silos, que se convierte en sede del nuevo equipo de la liga de Primera Categoría, el Brumas Silense – Colega Chino, que además entra en la historia de nuestro deporte por ser el primer equipo de lucha formado íntegramente por ciudadanos asiáticos.

Don Antonio Cheng,  fundador del primer club de lucha canaria en China.
Don Antonio Cheng, fundador del primer club de lucha canaria en China.

El «Antonio Cheng», ha sido construido gracias a la aportación de la Asociación de Empresarios Chinos de Canarias y la multinacional de la importación «Colega Chino», que ha apostado por nuestro archipiélago para desembarcar en Europa con su idea de negocio de mobiliario y decoración a precios desde sólo 1 euro.

Este terrero, el primero de los tres que se van a construir en las islas, lleva el nombre de Antonio Cheng en honor al primer descendiente de canario que fundó un club de lucha en el país asiático, en la ciudad de Shangai, y que hoy, cincuenta y tres años después y de la mano de uno de sus nietos, ve como sus paisanos de Los Silos rinden homenaje a la figura de este emprendedor.

La velada contó con la presencia de diversas autoridades públicas: El Presidente del Cabildo de Tenerife, el Consejero de Deportes del Gobierno de Canarias, el Presidente de la Federación Tinerfeña de Lucha, el Cónsul de China en Canarias y una delegación de la Cámara de Comercio de Beijing, los cuales asistieron entusiasmados al encuentro amistoso entre el nuevo «Brumas Silenses – Colega Chino» y una selección de luchadores de la isla de Tenerife.

La luchada comenzó con unas palabras de agradecimiento del presidente del Club Brumas Silenses hacia los patrocinadores y hacia la empresa canaria El Chisme Comunicación, cuyos responsables han sido los encargados de adaptar los apodos que traían los luchadores asiáticos (Té Verde, Niño de Beijing, Flor de Loto ó Panda Furioso) por otros mas adecuados al estilo de nuestro deporte tradicional.

Tras los agradecimientos, ambos equipos saltaron a la arena. La lucha se desarrolló de manera impecable aunque no exenta de cierta polémica ya que en la segunda brega que enfrentaba a Toño Dorta «Rebujo» y a Ong-Yi Xui «Limoncito I», una ajustada caída en la que los árbitros dieron la agarrada al luchador sureño provocó las protestas del numeroso público asiático que se encontraba en la grada, una hinchada deseosa de equilibrar una balanza que, hasta ese momento,  se decantaba claramente por la selección de luchadores isleños.

Sin embargo, las fuerzas se equilibraron cuando hizo su aparición el Puntal A de los asiáticos, Wai-Wai Quing «Pollito Agridulce», un bregador poderoso que tiró a luchadores consagrados de la talla de Ruyman Fajardo, Pedro San Juan «Cocoroto II» o Diego Díaz «Flaco de Isora».
Hasta siete luchadores besaron la arena con las mañas de Wai Quing, que con su espléndido debut se consagró como futura estrella local. 

Jose Manuel Pitti entrevistando al Pollito Agridulce para la RTVC
Jose Manuel Pitti entrevistando al Pollito Agridulce para la RTVC

 

Al final del encuentro, que resultó muy vistoso, Quing, «Pollito Agridulce» recibió una generosa ovación y se le entregó, de manos de Jose Manuel Pitti, el trofeo que le acreditaba como mejor luchador de la noche.
En la categoría de menores de 22 años se llevó el premio el luchador asiático Xia-Xio «Chacho», que protagonizó varias de las luchas mas  reñidas de la noche hasta su eliminación ante el lagunero Francis Gregorio «Frangollo».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *