Según revelaba la semana pasada el digital Atlántico Hoy, en las enmiendas que el Partido Popular presentó a los presupuestos de la Comunidad Autónoma se coló la expresión «esta mierda», en referencia a una partida relacionada con la Agencia Tributaria Canaria. Sin embargo, no es ésta la única expresión inadecuada o fuera del lugar que puede hallarse en el texto, como ha podido comprobar El Baifo Ilustrado tras una lectura exhaustiva.
Repasamos algunos de esos enunciados, fruto del descuido o del hartazgo, que por error han sido incluidos en las enmiendas.
«Si tengo un problema, no es monetary». Citando la eurovisiva canción de Chanel, «Slo Mo», el PP inicia el texto recordando a la Consejería de Hacienda la abundante provisión de fondos procedentes de Europa, que, según señalan, impide hablar de falta de dinero para ejecutar políticas.
«El zurrón del gofio». En la misma línea, puede leerse en distintos apartados de las enmiendas esta expresión en sustitución de «previsiones de ingresos» y también en varios Excel, en sustitución del término «total».
«Las perritas». En diversas ocasiones, el PP sustituye la palabra presupuesto y sus derivaciones, por términos más coloquiales como «las perritas», «la panoja», «el billetaje» o «la pasta gansa». Incluso en dos puntos se hace uso de las palabras «jander clander».
«El rollo ése que no recuerdo cómo se llama pero que es como para gente así pobre». Este desafortunado razonamiento puede leerse en la enmienda 32a, dedicada al presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales, y por el contexto parece aludir al Ingreso Mínimo Vital.
«Cita urólogo papá, 27 de junio 2023, 9:45, planta 3 HUC, consulta 27B, dr. Vallejo, llevar muestra de orina día anterior». Esta sorprendente anotación en la enmienda dedicada a la subvención del transporte por carretera parece haber sido una llamada que sorprendió al autor del texto sin papel y lápiz en el que apuntar tan íntima información.