Podemos lanza una aplicación para ayudar en los debates políticos en redes sociales

Los comicios autonómicos celebrados en varias autonomías este año han dejado patente el desgaste de la formación morada que, otrora, pretendía monopolizar el espíritu del 15-M. La marcha de Pablo Iglesias y el deseo de Yolanda Díaz de concurrir a las próximas elecciones generales bajo otra bandera, abundan en una sensación de fin de ciclo que los más agoreros ven como de fin de siglas. La sangría de votos ha sido la respuesta de un electorado que no termina de ver en las acciones de gobierno de Podemos un reflejo de las promesas de renovación y regeneración expuestas hace unos años. Por tal razón, desde la cúpula del partido morado se han propuesto revertir ese flujo saliente, utilizando para ello las dotes pedagógicas de sus politólogos residentes y los recursos que dan las nuevas tecnologías. El resultado es una aplicación que responde al nombre de “Sí, pero”.

Nos ponemos al habla con Rosenda Marichal, graduada social que, ante el elevado nivel de paro de su profesión, se ha convertido en desarrolladora de aplicaciones para móvil. Ella es la responsable de un pequeño equipo de trabajo que, bajo su mando, ha creado un programa que, interactuando con las sugerencias de teclado de móviles, tabletas y ordenadores y con las apps. de redes sociales, da a quien la usa una respuesta rápida y sencilla, cuando entra en discusión en torno a Podemos y sus integrantes.

“Todo surgió” -nos comenta la señora Marichal- “repasando la historia de la formación en sus medios y analizando sus momentos más polémicos, desde el punto de vista de los medios de comunicación. Uno de ellos es de los días en los que el compañero Pablo era parlamentario europeo y tocó el tema de ETA donde, reconociendo el dolor generado, matizó hablando de «explicaciones políticas». Él siempre ha tenido facilidad de palabra, así que pensamos que, como la mayor parte de nuestro electorado está en las redes sociales, podíamos ayudarles en sus debates contra el facherío y demás defensores del régimen del 78, dándoles ese tipo de justificaciones.”

Doña Rosenda nos enseña el funcionamiento de la aplicación, a través de una beta de la misma. “Mire, supongamos que alguien saca del armario el fraude fiscal de Monedero. Ponemos el hashtag #sípero y, automáticamente, sale la respuesta «sí, pero en PP$OE han robado más.”

Probamos con otro comodín clásico, como es el comentario que el antiguo líder hizo sobre los azotes a Mariló Montero y salen las declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez, con la Constitución vestida de largo en 1996. “En una versión anterior” -nos aclara la señora Marichal- “teníamos también respuestas para quienes hablaban de la beca de Errejón, relativas al paso de Casado por Harvard-vaca, pero nos hicieron retirarlas, porque ese otro Pablo ya no está e Íñigo ya no existe para nosotros”.

Terminando la entrevista, preguntamos a la desarrolladora por la fecha de salida de la aplicación, pero nos indica que no está prevista, ya que aún deben resolver un importante problema de la misma: a partir de cierto número de usos, las respuestas sugeridas se limitan a indicar “sí, pero Franco”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *