La mochila de Fernando Clavijo no es partidaria de suprimir la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias, y así lo ha manifestado en unas contundentes declaraciones a Radio Nacional de España, que suponen la primera brecha programática con su propietario, el candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo. Esto ha abierto una crisis importante en el seno del Comité de Campaña, que ha sido reunido de urgencia por José Miguel Barragán para valorar posibles salidas a este desencuentro.
La mochila ha asegurado que «la Cotmac no puede desaparecer porque es un elemento que garantiza que los planeamientos se ajustan a la sostenibilidad que buscamos para Canarias como territorio fragmentado; siempre se lo digo a Fernando pero él lo que hace es facturarme o meterme en el compartimento de equipaje de mano del Binter para castigarme por mis opiniones». A este respecto, la mochila señala que «a veces puede ser muy despótico aunque la verdad es que me cuida y me tiene nuevita».
Según una encuesta interna a la que ha tenido acceso El Baifo Ilustrado, hasta un 35% de los posibles votantes de Coalición el próximo 24M señalan a la mochila como un elemento que les transmite confianza, porcentaje que se eleva al 100% entre los jóvenes que se declaran mochileros. Al menos un 20% de los indecisos manifiestan tener más confianza en la mochila que en el propio Clavijo, por lo que el equipo de campaña debe andarse con pies de plomo para no decepcionar a esta importante porción del electorado.
La mochila de Clavijo está teniendo un papel preponderante en esta campaña, pero el Comité de Campaña teme que adquiera un protagonismo indeseado al expresar con tanta franqueza sus posicionamientos sin consensuarlos antes con el candidato. Este accesorio forma parte de una alianza internacional de mochilas célebres, como la de Mochilo, la de Dora la Exploradora o la de Pocholo, que se reúnen cada cierto tiempo para analizar la actualidad social y política.