Facultad de Psicología de la ULL

Psicólogos de la ULL descubren el efecto pedagogo

Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna ha publicado un trabajo en el que han presentado los resultados de una línea de estudio en la que han identificado un curioso desorden, caracterizado por la tendencia a pontificar y sentar cátedra sin tener la más remota idea del tema en cuestión.

Puestos al habla con los miembros del equipo, éstos nos remiten a Carlos Moreno, profesor de la ULL e investigador principal, el cual nos explica en qué consiste lo que han dado en llamar efecto pedagogo: “este fenómeno encuentra en personas que no tienen inconveniente en opinar de forma tajante y concluyente, pese a carecer de la más mínima idea sobre el asunto objeto de sus juicios. Es más, a mayor ignorancia en el tema, mayor contundencia en la expresión de los pareceres.”

Preguntado en torno a la denominación dada a este desorden, el profesor Moreno da una clara respuesta: “Los pedagogos son individuos que pretenden explicar cómo explicar materias de las que desconocen absolutamente todo, partiendo de la premisa de que suyo es el saber sobre la enseñanza, cosa que dista mucho de ser cierta. Ejemplos de esta actitud hay muchos, pero ninguno es tan paradigmático como el de los pedagogos.”

Otros ejemplos de este efecto se pueden encontrar en hombres que pretenden explicar a las mujeres conceptos como la igualdad, el feminismo o la propia condición de ser mujer, así como en individuos que por haber estudiado ingeniería y saber hablar alemán se creen especialistas en asuntos tan dispares como las infraestructuras portuarias o los transportes ferroviarios.

Los psicólogos de la ULL han detectado un caso extremo de este fenómeno al que han denominado efecto pedagogo patricio. En estos casos, el individuo no solamente pontifica sino que, además, lo hace a gritos y de forma que irrita a sus interlocutores, enfadándose de forma infantil cuando no se le hace caso.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil