Con motivo de la celebración de los 50 años de la visita a la isla de Tenerife por parte de tres de los componentes de Los Beatles: Paul, George y Ringo, el municipio de Puerto de la Cruz está programando una serie de actividades culturales que se suman a varias iniciativas privadas encaminadas a ensalzar la figura de esta histórica banda que comenzaba a ser conocida en toda Europa y que, tras pasar unos días de vacaciones en la ciudad del norte de Tenerife, terminó por encumbrarse a la cima del éxito.
Los tres Beatles, con excepción de John Lennon que decidió pasar sus vacaciones en Torremolinos, disfrutaron de las piscinas del Lido San Telmo y realizaron alguna que otra excursión por La Orotava, Las Cañadas y Santa Cruz de Tenerife.
Por tal motivo, desde el Ayuntamiento, se quieren programar una serie de actividades en la llamada «Semana de Los Beatles en nuestro municipio», que incluirían, a la espera de cerrar definitivamente el programa de fiestas:
– Catalogación de las aguas de la Playa de Martiánez como «Aguas de Interés Turístico Internacional», habida cuenta de que el propio Paul McCartney se bañó en ellas e incluso tuvo algunos problemillas con la corriente. Para este acto se contará con la presencia de diversas autoridades civiles y religiosas. Se celebrará una misa oficiada por el Obispo de Tenerife y se bendecirán las aguas.
– Descubrimiento de una placa junto a la Plaza del Charco que recuerda, gracias a una fotografía rescatada, que el automóvil que utilizaron para desplazarse aparcó allí.
– Inaguración de un monolito, a la entrada de las piscinas del Lago Martiánez, sobre el que descansan las baldosas sobre las que los jóvenes Paul, Ringo y George se dejaron fotografias sentados, tal y como se recoge en el libro del editor y escritor Nicolás González Lemus.
Pero el acto, sin duda, mas importante, no es otro que la declaración de «Visitante Ilustre» concedida a Paul McCartney, un trámite que requeriría de la presencia de la estrella musical de nuevo en la isla, pero que hasta la fecha no ha encontrado respuesta ni en el propio cantante ni en sus representantes, que nunca han llegado a contestar a las diversas invitaciones, públicas y privadas, para concretar una nueva visita.
En caso de que el músico británico no llegase a contestar, o declinase el ofrecimiento, los servicios jurídicos municipales han contemplado la posibilidad de realizar lo que jurídicamente se denomina «Nombramiento en rebeldía», una figura que ya se ha usado anteriormente en nuestro país cuando no se ha podido convencer por las buenas al interesado, ni se ha logrado que éste acepte recoger el título honorífico, aunque sea mediante envío postal.
Paralelamente a la preparación de los actos públicos, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se ha reunido con varios promotores privados que buscan, aprovechando que existen varias fotos y grabaciones caseras, crear el mayor museo mundial de Los Beatles, algo que se disputan otras dos ciudades: la de Amposta (Tarragona) donde se sabe que una furgoneta que trasladaba a George Harrison y a Ringo Starr hizo una parada para echar gasolina, bajándose el primero de ellos para ir al servicio, y la propia de Torremolinos, que recuerda con afecto el paso de John Lennon por varios restaurantes y donde se conserva una de las servilletas que utilizó durante un desayuno.
Tal y como expresó hace unos meses el Presidente del Cabildo Tinerfeño, Ricardo Melchior, la construcción en la ciudad portuense del mayor museo mundial sobre Los Beatles, habida cuenta del interés que puede suscitar entre los millones de fans el poder visitar y conocer en primera persona las rutas que siguieron Paul, Ringo y George durante esas vacaciones, supondría un impulso muy importante para la economía y el empleo de la zona, ya que, según sus estimaciones, anualmente podrían pasar por allí entre uno y dos millones y medio de nuevos turistas atraídos por el Museo, y se crearían miles de empleos, entre directos y relacionados con el tráfico comercial que generarían estos nuevos visitantes.
Mientras tanto, se continúan investigando las pocas fotos que se tienen para tratar de identificar a personas relacionadas aquellos días con la visita, con la intención de que puedan firmar como testigos que den fe de la presencia de los músicos en otros lugares aún por descubrir y que podrían convertir a la ciudad turística como un filón para nostálgicos de la banda de Liverpool.
Sin duda sería el mayor Museo dedicado a The Beatles. Bajo el punto de vista de JPGR Trade Mark, Paul McCartney sería más receptivo si primero se hiciera realidad el Museo y viera allí expuestos miles de objetos e instrumentos. Buen artículo.
Esa foto es más falsa que los chocapic de cereza. Cualquier con un poco de idea de retoque o edición lo ve sin hacer zoom siquiera. Veracidad en las noticias señores por favor!!!
Refiero a la del pelotazo en el partido por cierto 🙂