Mañana sabremos si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta las elecciones generales y en qué fecha las convocaría. Desde El Baifo Ilustrado hemos transitado el arco político canario para conocer las reacciones más destacadas.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias: «Hace bien este presidente en convocar elecciones, porque no ha cumplido con Canarias, como ninguno de los anteriores, que no cumplieron y convocaron elecciones. Vemos por lo tanto un sino fatal entre no cumplir con Canarias y convocar elecciones. ¿Qué caso Grúas ni caso Grúas?».
Asier Antona, líder del PP canario y diputado autonómico: «Ha sido un éxito de la masiva manifestación del domingo en Madrid a la que no fue ningún militante canario pagado por el partido, porque a los nuestros eso no les hace falta. Somos gente de bien que puede pagarse el billete. Y nada fachas. Yo de Vox no sé nada. Déjeme».
Noemí Santana, líder de Podemos y diputada autonómica: «Estoy leyendo a Paulo Coelho a ver si dice algo de este tema, en un par de semanas me pronunciaré con todas las garantías, pero ya le digo que si va en contra del heteropatriarcado, veo bien las elecciones».
Ángel Víctor Torres, líder del PSOE canario: «Me parece una magnífica decisión, como todas las que toma Pedro Sánchez, porque siempre las toma pensando en el bien de Canarias; es tan alto, y tan guapo, que parece un guanche. De hecho podría serlo. No se me ocurre mejor forma de cumplir con Canarias que ser un guanche. Y Pedro Guánchez lo es».
Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias y diputado autonómico: «Yo si puedo repetir la jugada de colar a Pedro Quevedo otra vez en las listas de PSOE para que al día siguiente se vaya al Grupo Mixto, ya me doy por contento. Queremos salir en el libro Guinness como autores de las mayores jugadas políticas absurdas consecutivas».
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias y teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria: «¿Dos elecciones seguidas? Qué pereza».
Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife (CC): «Es una noticia relevante, pero para Tenerife menos, porque a esas elecciones no concurro yo. Aunque podría, si quisiera. Oh sí, Carlos, ellos no son mejores que tú. Preséntate. Claro que sí, todos te votarían y te querría todo el país… [el presidente vuelve a su voz normal] En fin, que las que interesan son las del Cabildo».
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria (NC): «Como abran un colegio electoral en Tenerife un minuto antes que en Gran Canaria, conocerán mi ira, ¡¡la ira de Amurga!! Estamos en proceso de vender la idea a Marvel».
Ana Oramas, diputada nacional (CC): «Que yo no digo que las 3.000 viviendas sean chungas, yo lo que digo es que Robocop fue una vez y se acojonó tanto que se le fundieron los circuitos, pero vamos, buena gente todos ellos, que me han entendido mal. Me entienden mal en Canarias, fíjate tú si en Sevilla. Pero vamos, que yo con ellos bien, súper bien siempre».