El vicepresidente y responsable de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, iniciará en breve una gira por todo el Archipiélago, en el transcurso de la cual estará firmando subvenciones a autónomos y pymes, en el marco de la Línea COVID de Ayudas Directas a Personas Autónomas y Empresas, puesto en marcha por el Ejecutivo, por un valor total de 1.144 millones de euros. En cada isla se ha seleccionado un comercio local, con el fin de acercar a la ciudadanía los primeros pasos de la recuperación económica que representan estas ayudas.
Rodríguez entiende que «es importante dar a conocer el impacto que tendrán estas ayudas que hemos articulado desde el Gobierno, bien es cierto que un poco al golpito, para contribuir a aliviar el golpe que ha supuesto la crisis sanitaria en nuestro tejido económico, y no se me ocurre mejor manera que hacerlo yo mismo, in person, yendo a hablar directamente con los ciudadanos que se van a llevar ese dinero calentito». El vicepresidente rechaza las críticas de la oposición y asegura que «no busco que me regalen el oído ni que me den las gracias, como dice la portavoz del PP, aunque tampoco se lo puedo impedir a nadie, sino que mi único objetivo es que los canarios y las canarias sepan que me tienen de su lado, quieran o no».
Las fechas y horarios se darán a conocer en breve para que todos aquellos que deseen que Rodríguez les firme la subvención puedan hacer cola desde temprano; desde la Consejería de Hacienda se recuerda a los beneficiarios la importancia de mantener la distancia interpersonal en las colas. De momento, sí podemos adelantar los comercios que han sido seleccionados como sede de las firmas en cada Isla: Modas Mari Nieves (Tijarafe, La Palma), Ferretería El Bimbache (Valverde, El Hierro), Dulcería El Suave Guarapo (San Sebastián de La Gomera, La Gomera), Escape Room El Oxímoron Alienante (Tacoronte, Tenerife), Mercería Pinito (Valleseco, Gran Canaria), Bar-Cafetería La Ardilla de Oro (Pájara, Fuerteventura), Papelería El Barquito Rumboso (Teguise, Lanzarote) y Comestibles El Graciosero Trotamundos (Caleta de Sebo, La Graciosa).
El papel firmado por Román Rodríguez no tendrá valor legal sino sólo simbólico, y no interferirá con los trámites que los ciudadanos deban hacer ante la Administración. Por otra parte, fuentes del Gobierno apuntan hacia cierto malestar en las filas socialistas dado que ni el presidente Torres ni la consejería de Economía Elena Mañez han sido invitados al «Subvenciones Tour». Desde el entorno del vicepresidente se defienden alegando que «ha sido por no molestar, no porque no queramos que vengan; no tenemos malicia».