Este fin de semana se celebra en Las Palmas de Gran Canaria el 14º Congreso regional del PSOE canario, una cita llena de curiosidades y datos sorprendentes.
A Ángel Víctor Torres no le apetece
A pesar de que es un Congreso tranquilo (el secretario general ya revalidó su cargo al no haber más contrincantes) y, por tanto, una ocasión balsámica para gozar del cariño de su público, lo cierto es que al presidente le apetecería más quedarse en casa leyendo después del ajetreo de los últimos meses y años.
No va a volver Casimiro Curbelo
Tras muchas especulaciones, el líder gomero, antiguo militante socialista, no va a anunciar su regreso a la formación en este Congreso. Había muchas esperanzas en que así fuera, pero la estrategia de Curbelo no pasa ahora mismo por ahí, de modo que el PSOE ha tenido que anular a toda prisa el avión que iba a escribir «Welcome back, Casimiro» en el cielo y la coreografía de bienvenida que cientos de militantes llevan meses ensayando tampoco se va a ejecutar.
Habrá un stand de Avante La Laguna
El teniente de alcalde lagunero y senador por la Comunidad Autónoma, Santiago Pérez, instalará un puesto en el recinto del Congreso donde venderá merchandising de su otro partido, «Avante La Laguna», y en el que además podrá captar afiliados de todas las Islas. Un pin, una camiseta o un mechero con la cara del veterano político serán los artículos más demandados, sin duda.
Las ponencias más esperadas
En los intensos debates que suelen darse en los Congresos de casi cualquier partido, hay ponencias que generan más expectación que otras. En este caso, la militancia seguirá con especial atención la que expondrá Carolina Darias, bajo el título «Vida de una ministra», y la ponencia conjunta de Pedro Martín y Patricia Hernández «Mociones de censura: cuándo sí y cuándo no». Por otra parte, la ponencia marco tendrá una versión íntegra con memes y emojis como estrategia para viralizarla entre la juventud.
Una sala para la gente que espera en la bajadita
Por primera vez, el Congreso de los socialistas contará con una sala aparte para que las personas que están esperando en la bajadita desde el Congreso anterior puedan resolver sus diferencias y también para generar rencillas y rencores nuevos que perduren hasta el siguiente Congreso, optimizando así la gestión emocional de la militancia y los cargos.
Masked Minister
A los cierres de los Congresos regionales es habitual que acuda un miembro con peso en la Ejecutiva federal o en el Gobierno, cuando se da el caso. Demostrando una formidable conexión con las tendencias televisivas, durante el fin de semana un misterioso personaje recorrerá el Congreso detrás de un disfraz y abundante maquillaje, y sólo al término de su intervención final se descubrirá quién es. Los militantes que acierten en la porra telemática entrarán en el sorteo de una cena con el ex ministro Pepe Segura.
Alcalde de Arona
El alcalde de Arona, José Julián Mena, que fue recientemente readmitido en las filas socialistas después de que una sentencia considerara que su expulsión del partido vulneró sus derechos, planea entrar en la sala principal del Congreso quince minutos tarde y al son del archiconocido «Stayin’ Alive» de los Bee Gees; su entorno ni confirma ni desmiente que vaya a aparecer vestido como el mítico Tony Manero.