El humor parece haberse apoderado de las televisiones y escenarios de las islas Canarias. Nombres como los de el Supositorio, Abubukaka o la Banania de Aarón Gómez son cada vez más conocidos entre un público ávido de comedia inteligente. Quizá muy pronto puedan añadir a la lista precedente un nuevo blanco para sus risas: Shias, qué mundo.
Shias, qué mundo o SQM, como prefieren referirse a él se presenta, en palabras de su creador, director, guionista y protagonista, como “un soplo de aire fresco y originalidad en el panorama humorístico local”. Mamerto Simploff, responsable de SQM, es bastante conocido en el panorama audiovisual canario, pues lleva muchos años presentando programas de entrevistas en diversas cadenas locales y realizando anuncios para empresas del prestigio y calado de Grúas Juanele, Congelados Paco o Construcciones Lolo. Su productora “Simploffmente” es la encargada de SQM.
Un espacio de marcada originalidad
La marcha del saltamontes de los Pekenikes será la sintonía de entrada de un espacio que plantea “una visión satírica del mundo que nos rodea”, con secciones para toda la familia.
Así, el programa empezará con los más pequeños de la casa, a los que ofreceremos “El chinijo del 7”, la historia de un niño pobre que vive en una curiosa vecindad, con personajes infantiles interpretados por actores adultos.
A continuación vendrá “Esto no son las noticias de una hora antes en Canarias” un noticiero de diez minutos donde tendremos entrevistas imposibles a improbables personajes de nuestras islas conducidas por el dúo más dicharachero de presentadores televisivos, Feluco y Pacuco.
El espacio combinará realidad y ficción, ya que por un lado intentará contar los entresijos de una hipotética cadena de televisión local, al tiempo que los intérpretes harán entrevistas a personajes reales de la actualidad canaria, a los que se incorporará a algún “sketch”. También se baraja la posibilidad de que, bien los informativos, bien una parte de los “sketches” se lleven a cabo por parte de marionetas.
“Todo cuanto quise hacer”
Mamerto Simploff ha declarado a El Baifo Ilustrado que este programa reúne todo cuanto siempre quiso hacer en televisión, y confía en que alguna cadena, pública, privada o todo lo contrario, confíe en su criterio. “Como yo digo siempre, de cada diez personas que ven la televisión cinco son la mitad. Yo aspiro a hacerme con las dos mitades” – añadió mientras dedicaba unas palabras de agradecimiento a los miembros de su equipo: “lo que les debo no se puede expresar con facilidad. En una palabra: mil gracias”.