Televisión Canaria emitirá un reportaje especial sobre la vida de Naranjito: «Naranjito, una pasión exprimida»

Esta noche, un reportaje especial de investigación de la Televisión Canaria nos acercará a la figura de Naranjito, la célebre mascota del mundial de fútbol de 1982 que, tras una agitada vida, ha terminado sus días malviviendo en los jardines del Parque García Sanabria de la capital chicharrera.

Televisión Canaria nos acerca a la figura de Naranjito
Televisión Canaria nos acerca a la figura de Naranjito

El programa, que se emitirá en horario de máxima audiencia, contará con la presencia de varios invitados, entre ellos el máximo responsable del ente, Don Guillermo García, gran conocedor del mundo del fútbol y uno de los fundadores del movimiento «Bota Heliodoro, bota eh, eh», Pascual Ramos (dueño de varias fruterías y experto en cítricos) y Ayoze Domínguez (empleado de hostelería que de niño llegó a completar el álbum de estampas del Mundial) los cuales debatirán sobre el drama que sufren a menudo los deportistas de élite cuando terminan su carrera profesional.

Hay que recordar que la historia de Naranjito llegó a los periódicos de toda España cuando, hace unas semanas, una pareja de jóvenes acudió a los servicios sociales del ayuntamiento capitalino para denunciar la presencia de una naranja que vivía sobre una de las estatuas del parque. Personados allí para conocer de primera mano la situación, se dieron cuenta de que podría tratarse de la famosa estrella televisiva de los 80 cuyo rastro se había perdido hace mas de una década cuando protagonizó un altercado en el programa Tómbola al enfrentarse con su ex-pareja, Clementina, la cual le acusaba de haber dilapidado toda su fortuna en tratamientos de estética para tratar de controlar los efectos de la llamada «piel de naranja».

Naranjito, que ahora prefiere ser conocido como Naranjo, alcanzó la fama a raíz de convertirse en la mascota oficial del mundial de fútbol celebrado en España en 1982. Los años previos al mundial fueron especialmente intensos: campañas de publicidad, series de televisión, apariciones oficiales en actos de la FIFA, viajes por todo el mundo como embajador del deporte rey, presencia en merchandising de todo tipo,… hasta que la debacle de la selección le pasó factura y comenzó su declive.

 

Citronio, Naranjito y Clementina durante el rodaje de la serie de TV
Citronio, Naranjito y Clementina durante el rodaje de la serie de TV

Junto a su amigo Citronio, compañero de reparto en la serie «Fútbol en acción», montó una empresa de organización de eventos deportivos que ofrecía sus servicios  en todas las ciudades que habían sido sedes del Mundial, pero la gran mayoría prefirió alejarse de la imagen de fracaso deportivo que Naranjito llevaba asociado. La empresa fracasó y Citronio terminó poniendo un bar de copas especializado en Tequilas. En aquel nuevo proyecto no había sitio para Naranjito que, sintiéndose traicionado por su mejor amigo, decidió abandonar el país y tratar de reencontrar la fama perdida viajando al otro lado del océano, al continente americano que siempre le había recibido con los brazos abiertos.

Aterrizó en 1984 en México DF, donde esperaba recibir el cariño y el afecto que anteriormente le había brindado el pueblo mexicano, pero el sueño de remontar el vuelo se vio prontamente truncado debido a que allí ya reinaba Pique, la mascota del siguiente mundial que, para desgracia de Naranjito, se iba a celebrar, en apenas dos años, justamente en tierras aztecas. 
Naranjito recibió amenazas por parte de varias empresas locales de zumos y, temiendo acabar exprimido tras la barra de cualquier tugurio de carretera, regresó a España buscando el apoyo de Clementina, con la que había hecho buena amistad durante el rodaje de la serie de televisión y que acabaría convirtiéndose en su esposa. 

Naranjito en la actualidad.
Naranjito en la actualidad.

De aquella relación, nacieron varios injertos, pero el paso de los años y el deterioro físico fueron obsesionando a Naranjito, el cual se volvió un adicto a los tratamientos de estética, algo que acabaría destruyendo su relación y llevándole a la ruina.

Poco se sabe después del ya mencionado incidente en televisión. Ya nadie recordaba a Naranjito hasta que la casualidad quiso que uno de los funcionarios de servicios sociales fuese un antiguo admirador suyo, el cual reconoció a Naranjito, o Naranjo como prefiere ser conocido, a pesar del mal estado en el que se encontraba.

Al reportaje le seguirá un amplio debate con los invitados anteriormente mencionados y se dará a conocer la Plataforma Todos con Naranjito, la cual espera recabar los apoyos necesarios para la creación de una fundación de ayuda a viejas celebridades. 

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Televisión Canaria emitirá un reportaje especial sobre la vida de Naranjito: «Naranjito, una pasión exprimida»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil