El centésimo vigésimo quinto aniversario del nacimiento de la novelista Agatha Christie se ha traducido en toda una serie de iniciativas para traer a la actualidad las obras de la escritora británica: reediciones de sus relatos, nuevas adaptaciones de los mismos al cine y a la televisión… el mundo parece vivir una fiebre detectivesca a la que no se sustrae el sector editorial canario. Por tal motivo, Publicaciones Bombilla ha anunciado la edición de una nueva serie de novelas de misterio: Los casos de Tinerfe Fumero.
El cronista de sucesos del Diario de Avisos atesora una larga lista de anécdotas, vivencias y artículos en la prensa insular. Por tal motivo, el editor Pablo Pommedeterre ha decidido aprovechar el aniversario de la novelista inglesa y la experiencia de Fumero para presentar una colección que hará las delicias de quienes se acercaron a las aventuras de Hércules Poirot o la señorita Marple a través de las entrañables publicaciones de Editorial Molino.
Puestos al habla con el señor Pommedeterre, éste nos recibe y explica el proyecto con la habitual claridad de ideas que ya demostrara con el manga autóctono Beruto en Chipude: “verá usted, señor Gunnarson: yo tengo claro que hay que subirse al carro de la novela detectivesca antes de que pase la fiebre. Lo que no tengo claro es la forma en la que voy a hacerlo. Tinerfe Fumero evoca por su aspecto a grandes investigadores como Perry Manson (sic) por lo que podría ser un protagonista ideal. Sin embargo, cuando le veo de perfil no puedo evitar pensar en Alfred Hichtcock y me pregunto si no sería mejor limitar su función a la de presentador de los casos. También se me ha ocurrido que podría hacer pareja con algún colaborador próximo, como Bolorino Armani, para configurar un dúo justiciero como los de Sherlock Holmes y el Doctor Watson, Hércules Poirot y el Capitán Hastings, Mortadelo y Filemón… Tampoco sé si el señor Fumero aceptará hacerse cargo de toda la colección o si debería contactar con otros especialistas del género como Dulce Xerach… aunque a lo mejor hago un cómic para niños.”
La única seguridad que ha podido darnos don Pablo es que la primera novela llevará por título “El misterio de Pfotensandwich” y estará ambientado en una urbanización portuense poblada por alemanes.