Ahora que se estrena el período estival, la empresa dependiente del Cabildo chicharrero ha lanzado una ambiciosa campaña, destinada a concienciar e implicar al turismo que llegue a la isla picuda de su impacto en el medioambiente local. La iniciativa se ha denominado “Turista, ponte un tapón” y pretende que todo visitante lleve durante su estancia un corcho introducido por vía rectal.
Nos ponemos en contacto con la entidad, la cual nos remite a la promotora de la iniciativa que no es otra que “Eco-respeto” una de las empresas asociadas a Turismo de Tenerife. Felisa González, fundadora, dueña y única integrante de la misma -dedicada a la fabricación de cholas, a partir de neumáticos usados-, nos atiende telefónicamente y explica los pormenores de su idea: “Mi propuesta es que cada turista que venga a la isla se ponga, hablando claramente, un tapón en el culo. Ya habrá visto usted que, en verano, tenemos plaga de micro-algas y que un exceso fecal es una de las causas del incremento de esos bichitos. De esta forma, el impacto de la presencia turística será menor y contribuiremos al sostenimiento ecológico de Tenerife.”
Doña Felisa tuvo a bien enviarnos un breve dossier con algunos de los puntos principales de su iniciativa, los cuales reflejamos aquí, para su conocimiento:
- A su llegada a cualquiera de los aeropuertos tinerfeños, cada turista se someterá a una operación, en la que se le implantará el citado tapón.
- Los tapones serán corchos reciclados, provenientes de botellas de vino de algunas de las denominaciones de origen tinerfeñas.
- El tapón será retirado cuarenta y ocho horas antes de la salida de la isla, con el fin de elaborar con él algún tipo de suvenir, con el que el turista tenga un recuerdo íntimo de su paso por la isla picuda.
Para la retirada, se valora la posibilidad de instaurar un concurso de tiro de cadencia diaria, entre todas las personas que vayan a abandonar la isla el mismo día. Quien se alce con la victoria recibirá una caja de caldos de la isla, sorteado entre las distintas denominaciones de origen.
La iniciativa se introducirá -valga la redundancia- a partir del 1 de julio y con carácter experimental. Los resultados se publicarán en forma de cómic, en un especial de “Vinaletras”, escrito por el guionista Santiago Suárez y dibujado por el ilustrador Eduardo González.