Un pregonero ferozmente honesto causa escándalo en unas fiestas patronales

Amigos y vecinos de Jero Feria le esperaban al término del pregón para comentar con él sus palabras.
Amigos y vecinos de Jero Feria le esperaban al término del pregón para comentar con él sus palabras.

Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Dolorosa Sinceridad que se celebran en el núcleo de La Lomada Chica de Arriba, se han iniciado este año en medio de una fuerte polémica debido al pregón pronunciado por Jero Feria, artista conceptual y auxiliar administrativo en una gestoría de la capital, quien ha glosado en su texto lo peor de este populoso barrio. El Baifo Ilustrado fue el único medio de comunicación acreditado para este acto, y debido a las amenazas legales y físicas del Ayuntamiento, nos vemos obligados a ocultar el nombre del municipio que alberga este no tan bello enclave.

Feria inició sus palabras afirmando que «éste es el barrio en el que nací y en el que me crió mi familia, del que tuve la fortuna de irme con 18 años para estudiar en la Universidad, con el firme propósito de no volver a poner los pies en este agujero infernal», para a continuación lamentar el hecho de tener que volver por Navidad. Ya desde el inicio se notó cierta incomodidad en los representantes municipales y en los miembros de la Comisión de Fiestas. Feria prosiguió en un tono amable pero contundente: «las fiestas de Nuestra Señora de la Dolorosa Sinceridad han sido siempre para este pueblo el momento grande del año, porque el resto del tiempo el aburrimiento y el tedio te comen vivo, aquí no hay nada que hacer ni nada con lo que entretenerse, salvo que seas un vieja visillera y te pases el día golifiando la vida de los demás».

El resto del pregón lo empleó Jero Feria en glosar «nuestra hermosa playa de callaos como navajas que te rajan la planta del pie, nuestras plantaciones abandonadas de tomates con sus plásticos de invernadero rotos y colgando, y nuestras casas sin enfoscar, con el ladrillo a la vista, a las que siempre se les puede añadir una planta más; en resumen, un pueblo feo, triste y aburrido, que llevo en mi corazón, ¡¡viva la Virgen de la Dolorosa Sinceridad!!».

Al término del pregón, el Ayuntamiento convocó un Pleno con carácter urgente y extraordinario para nombrar a Feria «persona un poco non grata», ya que, según explicó el alcalde, «sigue siendo el hijo más destacado de este pueblo, ese mérito no se le puede quitar». Como desquite, el Pleno aprobó apalizar a Abelardo Martín, miembro de la Comisión de Fiestas que propuso a Feria como pregonero.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Un pregonero ferozmente honesto causa escándalo en unas fiestas patronales»

  1. Chacha Maruca, ónde fuiste miniña? Eso parece una mezcla entre Santa Cruz, Telde y compañía, ños, con lo que les duele aquí que digan las verdades como puños… Jajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *