La entrega de los avales por parte de los aspirantes a las primarias del Partido Socialista en Canarias deparó anoche una gran sorpresa, al conocerse que una inanimada barra de carbono había alcanzado en número mínimo para concurrir en estas elecciones, siendo presentadas las firmas de los militantes por un afiliado de Santa Brígida en la sede regional del partido.
Así pues, Patricia Hernández, Gustavo Matos, Carolina Darias, Francisca Luengo y una inanimada barra de carbono serán las cinco opciones que los militantes y simpatizantes socialistas inscritos en el censo electoral tengan en la papeleta. Desde los equipos de los otros cuatro aspirantes se sigue con perplejidad el meteórico ascenso de la inanimada barra de carbono, por la que muy pocos apostaban cuando se inició la recogida de avales y cuya candidatura, según fuentes de su entorno, ha sido injustamente menospreciada.
La inanimada barra de carbono se presenta a estas primarias con una fuerte «voluntad de regeneración interna, abriendo el camino para nuevas ideas, nuevas estructuras y nuevos consensos orientados al interés ciudadano». Su receta para dar un nuevo impulso a Canarias pasa por «más socialdemocracia, en el sentido nórdico del concepto, con una mayor progresividad fiscal mediante la cual se financien unos servicios públicos de calidad, con participación y exigencia ciudadana».
En cuanto a posibles alianzas de izquierdas, la inanimada barra de carbono señala que «a pesar de que podemos sentirnos geométricamente cercanos, lo cierto es que no vamos a ir ni con los círculos de Podemos ni con IU, porque aspiramos a ser lo que somos, el partido de referencia de los progresistas de las Islas».
Diversos analistas políticos coinciden en subrayar el potencial mediático de la inanimada barra de carbono, a la que reconocen mayor carisma que el actual vicepresidente del Gobierno y candidato socialista en las pasadas elecciones, José Miguel Pérez.
Por su parte, el maestro Florido ha desistido de la recogida de avales, que inició a última hora del pasado domingo tras creer que lo que quedaba libre era el puesto de humorista oficial del Gobierno de Canarias, que a fecha de hoy sigue ocupando Domingo Berriel. Mientras, el equipo de colaboradores del candidato nacionalista, Fernando Clavijo, examina la tabla periódica en busca de un elemento que dé bien en las encuestas.
Vaya tres para unas primarias. Así nos va en Canarias.
¿Alguien ve a Patricia Hdez de presidenta del Gobierno de Canarias? Una persona que no ha tenido jamás un trabajo que no haya sido en política. Semos serios, por favor.
¿Y a los otros dos? Que dios nos coja confesados.
Prefiero a P(SOE)auli, porque al menos te ríes más con él.