Cada día, decenas de chicharreros pierden mucho tiempo buscando rutas alternativas a la calle Castillo, donde se apostan la mayoría de captadores de diferentes ONGs, carpeta en mano, dispuestos a asaltar al transeúnte. Ahora, Abel Estévez y Fernando Matutes, dos estudiantes de Ingeniería Informática conocidos por haber lanzado la «Applonso», presentan una innovadora aplicación que permitirá geolocalizar a los captadores y ofrecerá las mejores rutas alternativas para llegar cuanto antes a nuestro destino.
Matutes explica que con la aplicación Escaqueo Solidario «hemos querido dar una respuesta a toda esa gente que se agobia porque en cada esquina de la calle Castillo hay dos o tres jóvenes que quieren contarte algo de no sé qué tragedia humanitaria, y a lo mejor tú no tienes tiempo, ganas o dinero para pararte; gracias a esta app, puedes evitarte todo eso y llegar a tu destino en el menor tiempo posible». Agrega que «lo más difícil no ha sido programar la app, sino colocar chips a las carpetas de los captadores para mantenerlos localizados; nos hemos tenido que hacer socios de diez ONGs diferentes, pero el mes que viene nos damos de baja».
Por su parte, Abel Estévez reconoce que «nos da algo de culpa facilitarle a la gente que huya de estos captadores, que en su mayoría son chicos jóvenes que no ganan gran cosa porque las ONGs los tienen en unas condiciones laborales lamentables, que digo que si quieres cambiar el mundo empieza por tratar bien a tu personal».
Si la app, disponible de forma gratuita para Android e iOs, tiene éxito, Matutes y Estévez se plantean ampliarla a otras ciudades de las Islas.