En una concurrida rueda de prensa celebrada en el hall principal del aeropuerto Tenerife Norte, se ha presentado una nueva compañía aérea de capital 100% canario, Air Vamos. La aerolínea se estrenará en breve poniendo en funcionamiento una ruta que unirá los dos aeródromos tinerfeños. Junto al propietario de la aerolínea, Micael Encarnación, han explicado los pormenores del proyecto el presidente del Cabildo Insular, el delegado de AENA y el director gerente de Titsa, ya que la compañía de guaguas también participa en el proyecto.
Según dijo Encarnación, la idea de conectar por vía aérea el norte y el sur de la isla “era algo que hacía ya algunos años que veníanos planteando, aunque hasta ahora no se han dado las circunstancias propicias para llevarlo a cabo”. La nueva línea funcionará de lunes a viernes entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche con un vuelo en cada sentido cada dos horas , mientras que las frecuencias se reducirán sábados, domingos y festivos. No obstante, el empresario también indicó que en función de la demanda no se descarta aumentar los servicios a un vuelo cada 60 minutos en las horas punta, así como en ocasión de eventos de gran afluencia. En principio el vuelo será servido por un ATR 72 con capacidad para 64 pasajeros y 4 tripulantes. Tal como señaló el presidente de la corporación insular, el tiempo de vuelo será de 10 minutos, con lo cual se gana en celeridad respecto a la opción del tren de levitación magnética Transrapid planteado hace algún tiempo para unir los dos recintos aeroportuarios, y se evita el impacto ecológico y paisajístico de la construcción del ferrocarril.
Al ser preguntados sobre las tarifas a aplicar en el trayecto, los dirigentes indicaron que el precio del billete ordinario será de 60 euros por trayecto. No obstante, dado el carácter de servicio público que quiere dársele a la ruta, se implantarán descuentos progresivos y abonos mensuales -con tarifas aún por definir- así como precios especiales para estudiantes y jubilados. El director gerente de Titsa intervino entonces para anunciar el acuerdo de colaboración entre ambas compañías, de forma que el sistema guagua-avión forme un eje intermodal que acorte los tiempos de recorrido entre un gran número de poblaciones tinerfeñas. Así, el usuario que se baje de la guagua en uno de los aeropuertos podrá pasar el control de pasajeros mostrando su documento de identidad y su título de viaje (billete sencillo o bono), pasando luego este último por la máquina canceladora que se instalará en el interior de la aeronave. Para adaptarse a estas nuevas necesidades de los usuarios, Titsa emitirá en breve unos nuevos prácticos bonos de 120 y 300 euros, de los cuales se descontará el saldo en función del importe del trayecto como es habitual y se permitirá el transbordo bonificado entre guagua y avión durante 30 minutos. Dadas las características especiales de estos vuelos, no se permitirá facturar equipaje y solamente se permitirá transportar una pieza de equipaje de mano que no supere las dimensiones habituales permitidas en cabina.
El propietario de Air Vamos volvió a intervenir para hacer hincapié en el impulso que supondrá esta nueva línea para la economía insular, ya que como dijo “así la gente podrá ir a trabajar en los hoteles del sur o en la obra del puerto de Granadilla sin tener que darse grandes madrugones y sin gastar en gasolina”. Por su parte, el presidente del Cabildo recalcó la gran importancia que tendrá también para el sector turístico, ya que “los turistas podrán venir a ver la catedral y el casco antiguo de La Laguna, probar los vinos de la isla y en apenas una hora estar de nuevo en la piscina de sus hoteles tomando el sol”.
Queda en el aire -y nunca mejor dicho- la aplicación del descuento de residente en este nuevo trayecto aéreo. En principio no es posible dado que se trata de una línea de ámbito insular, pero las empresas e instituciones implicadas afirmaron estar negociando una solución satisfactoria con las administraciones autonómica y estatal. Si no fuera posible, se podría recurrir a establecer vuelos Tenerife Norte-Tenerife Sur con escala en La Gomera o Gran Canaria para solventar esa circunstancia.
Durante los últimos minutos de la rueda de prensa, los taxistas que habitualmente esperan a la salida de la terminal de Los Rodeos hicieron sonar repetida e insistentemente los cláxones de sus vehículos en señal de protesta.
Esto si que jasia falta, mi jijo
Oigase, …las cosas como son…
Frente al inmovilismo social… por lo menos hay un Plan de Movilidad…
Aunque como siempre creo que lo copiaron los chicharreros de los palmeros… Cuando se implanto un barco de Armas desde S/C de la Palma al Puerto de Tazacorte. Eso se llama mejorar las ideas… :0
jajajajajajajaja esto que coño es , encima vuelos de tfn a tfs