El Día de la Cruz transcurría en absoluta normalidad, dentro de los límites pandémicos, en Santa Cruz de La Palma, cuando un suceso sobrenatural y horripilante vino a perturbar la calma que con que se vivía esta celebración. Varios mayos, los populares muñecos de trapo y papel que custodian las cruces colocadas en las calles, cobraron vida, aparentemente poseídos por el Maligno, y se dirigieron al domicilio del artista multidisciplinar Luis Morera, al que atacaron con furia pero, por suerte, con armas hechas, igual que ellos, de papel y trapos, con lo que Morera pudo salir ileso, si bien impresionado, de la brutal agresión. Los muñecos, que representaban a dos parejas con los trajes típicos, fueron desmembrados por varios vecinos del artista, quienes vieron atónitos cómo se recomponían por sí mismos y, con voces guturales sin duda del inframundo, exigían a Morera que entregase «su alma inmortal de artista».
El ataque de los mayos no cesó hasta que no llegó el cura de la parroquia más cercana y practicó un exorcismo de emergencia con un poco de gel hidroalcohólico que Morera tenía en su casa. Superado el susto, el artista se mostró incluso compasivo con el Príncipe de las Tinieblas, al que no culpó por envidiar «mis muchos talentos y capacidades, que van más allá de los mundos del Bien y del Mal, como bien saben en el Cabildo de La Palma». La primera institución insular se ha apresurado a pedir a la población que no asocie «un hecho puntual de posesión demoníaca con nuestra querida tradición de los mayos», si bien ha animado también a los ciudadanos a mantenerse alerta en caso de que alguno de estos muñecos presente indicios sospechosos como ojos iluminados con un resplandor rojo, uso de lenguas muertas como el arameo o intenciones homicidas, para poder tomar cartas en el asunto y no perjudicar la imagen turística de la Isla.
Este incidente ha trascendido las fronteras insulares y el célebre autor de terror Stephen King ha manifestado su interés por conocer más de esta bella tradición para alguna obra futura. Cuando King ha conocido la existencia de José Luis Perestelo, ex presidente palmero, ha afirmado que con esos mimbres podría construir una de sus obras más redondas.