“We will rock you”, el mítico tema de la banda británica Queen, será el nuevo himno de Canarias, en sustitución de la adaptación de los “Cantos Canarios” de Teobaldo Power, que hasta la fecha había sido la melodía que acompañaba a los actos oficiales en el Archipiélago. Así lo recoge el pre-avance de la reforma del Estatuto de Autonomía que empezará su tramitación el próximo otoño.
Según un comunicado del Gobierno de Canarias, con este cambio se pretende “dar una imagen más chachi dabuten” de las Islas. Un segundo, y definitivo, comunicado fue enviado a los medios pocas horas después, una vez advertida la obsolescencia de la citada expresión, y en él se asegura que lo que se busca es “ofrecer una imagen más rockera y moderna a la par que clásica” del Archipiélago.
Fuentes de Presidencia del Gobierno no descartan incluir en el nuevo Estatuto una coreografía oficial para las ocasiones en las que deba sonar el himno, entendiendo que así “daríamos una vidilla muy innovadora a los actos oficiales, seríamos pioneros y referentes, y además, con esta medida, cientos de miles de fans de Queen conocerán Canarias como destino turístico”.
De igual forma, el pre-avance de la reforma estatutaria contempla alternar “We will rock you” con “We’re the champions” tan pronto como la cifra de paro alcance el 28%, en lugar del 30% actual.
Diversos analistas políticos consideran que la elección del tema no es casual, e incluso ven un mensaje subliminal hacia el Gobierno de España, y en concreto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, con el que las relaciones no están siendo fluidas. Según Pedro Artero, analista de Media Consulting & Songs, “el hecho de que el presidente dé un paso adelante cuando entona lo de ‘you big disgrace / somebody better put you back into your place’ (‘tú eres una gran desgracia / sería mejor que alguien te pusiera en tu sitio’) refleja mucha rabia contenida y es una forma de esperar en la bajadita, pero musicalmente”.
La casa discográfica propietaria de los derechos aún no ha dado a conocer su opinión al respecto, si bien uno de sus ejecutivos ha comentado que “una cosa es que Brian May vaya mucho por La Palma, y otra esto, desde luego”. No obstante, existen indicios sólidos de que el guitarrista de la legendaria banda estaría dispuesto a una cesión parcial de los derechos siempre que se le permitiera usar el Gran Telescopio de Canarias dos veces por semana (May también es astrónomo) y un precio preferencial en la máquina del café.
El anciano del periódico pregunta si no podría ser «I want to break free».
Estoy con Don Draca, I want to break free va mucho más acorde con lo que hay.