Yanis Varoufakis pide ayuda a Patricia Hernández para renegociar la deuda griega

Varoufakis acude ahora a las reuniones del Eurogrupo con mayor seguridad en sí mismo y en sus argumentos
Varoufakis acude ahora a las reuniones del Eurogrupo con mayor seguridad en sí mismo y en sus argumentos

La campaña de la candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha tomado un giro totalmente inesperado, tras saberse que el ministro griego de Economía, Yanis Varoufakis, le ha pedido asesoramiento y consejo en las duras negociaciones que mantiene con la Troika y con la Unión Europea para reestructurar la deuda de Grecia y aliviar así la insoportable presión económica y financiera que sufre este país. Esta internacionalización de la figura de Hernández ha causado honda sorpresa en el PSOE canario, llegando incluso el secretario general, José Miguel Pérez, a levantar una ceja en señal de asombro.

El gabinete de Varoufakis señala que «se nos empiezan a agotar los recursos para negociar con Bruselas, así que hemos tirado de YouTube y hemos encontrado la propuesta económica de la candidata socialista, explicada en palabras sencillas y conmovedoras, y creímos que sería interesante trasladar los conceptos de la economía griega a ese lenguaje para exponerlo así ante las instituciones europeas». A esto se suma el aval de Paul Krugman, quien tras ver el video y secarse las lágrimas, de la emoción, recomendó al ministerio de Economía griego que contactara con Hernández.

El propio Varoufakis reconoce, en un cuestionario enviado por email desde El Baifo Ilustrado que «la deuda griega es una línea que sube, que sube, que sube, y el nivel de vida es una línea que baja, que baja, que baja, y la línea que baja, que baja, que baja, es la que yo quiero que suba, que suba, que suba, y la que sube, que sube, que sube, es la que…, bueno, en fin ustedes me entienden porque la tienen más cerca y tienen la suerte de acercarse a la economía con este método didáctico y preciso».

ph
«Líneas que suben y bajan: macroeconomía para gente sencilla» podría ser parte del programa electoral de la candidata.

El equipo de campaña socialista teme que esta colaboración inopinada reste tiempo a la candidata para seguir exponiendo sus propuestas por el Archipiélago, si bien también valoran el mismo hecho de forma positiva. Por su parte, Podemos y Sí Se Puede observan con desconfianza ese inusual acercamiento entre Syriza y el PSOE, al tiempo que buscan metáforas sencillas con las que volver a ganarse la simpatía de la formación griega. Un gabinete de crisis conjunto trabaja para hallar estos recursos de oratoria, mientras otro gabinete de crisis para el gabinete de crisis lima las asperezas entre las dos formaciones para que el primer gabinete de crisis pueda reunirse.

Al cierre de esta edición, Yanis Varoufakis había rehusado hasta en tres ocasiones una entrevista con Pepe Moreno en El Día TV, por desconocer el dato concreto del PIB de Grecia.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Yanis Varoufakis pide ayuda a Patricia Hernández para renegociar la deuda griega»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *