El año nuevo ha sorprendido al panorama cultural insular con el anuncio de un nuevo lanzamiento cinematográfico por parte de una novísima productora palmera: Yo a Los Llanos y tú a Santa Cruz.
La Placeta Productions es una empresa creada por aficionados y amantes al cine residentes en la isla bonita que, curiosamente, comparten el mismo nombre. El alemán Paul Mansen, el portugués Paulo Carvalho y el holandés Paulus Pearlman pertenecen a una generación de jóvenes que llegó junto a sus padres (y sus madres) a residir en La Palma. Asentados ya en la treintena e imbuidos del espíritu bohemio y cultural del lugar, se han decidido a montar su propia productora, con el fin de recrear los clásicos de su infancia y adolescencia, adaptándolos a la idiosincrasia de la isla.
“Lo que nos hubiera gustado ver”
En una entrevista concedida por Herr Mansen, portavoz de la productora, éste nos explica los motivos que le movieron a él y a sus amigos a afrontar la aventura de hacer cine: “Mis tocayos y yo llegamos a Los Llanos en una época en la que no habían salas de cine a este lado de la Caldera. Si querías ver algo tenías que irte al otro lado, lo que era tanto como irse a Tenerife o a Las Palmas y, la verdad, tampoco lo que llegaba era motivo de alegría. Amábamos el cine y todas las tardes nos reuníamos en un videoclub para escoger alguna cinta de las que nunca llegaban a la gran pantalla. Imaginábamos cómo podría ser tal o cual filme y, al correr del tiempo, después de asistir a todas las ediciones del Festivalito y a unas cuantas del festival de cortos de la Universidad de La Laguna, nos decidimos a afrontar la aventura de hacer nuestras propias películas.”
“La línea empresarial de nuestra productora está constituida por lo que nos hubiera gustado ver en nuestros años mozos. Tenemos un consejo asesor compuesto por nuestros colegas del videoclub y a través de ellos una mesa repleta de proyectos. Yo mismo he aportado la sinopsis de El Padrino contra Rambo, un filme repletito de acción en el que aspiro a reunir a dos monstruos interpretativos como Al Pacino y Sly Stallone, pero antes de afrontar esos proyectos ambiciosos hemos decidido tirar por algo más familiar y hacer lo que han hecho maestros como Steven Spielberg o Don Bluth: copiar a Disney.”
Cuando le pedimos a don Paul que profundice en su afirmación, éste revela el primer título de su productora: una nueva versión del clásico “Yo a Boston y tú a California”. La reciente reemisión por parte de Mediaset del remake “Yo a Londres y tú a California”, protagonizada por la antigua estrella infantil y actual icono de las licorerías Lindsay Lohan decidió a trío paúl a decantarse por una cinta de corte familiar que adaptaría a la isla palmera la historia de dos gemelas que, separadas al nacer por el divorcio de sus padres, se reencuentran durante un campamento de verano.
Yo a los Llanos y tú a Santa Cruz cuenta la historia de Austria y Hungría, dos niñas preadolescentes cuyos progenitores decidieron poner fin a su matrimonio al poco de su nacimiento. Portuguesa ella, gallo él, sus diferencias de carácter les llevaron al acuerdo de volverse a sus respectivos pueblos repartiéndose salomónicamente a la descendencia. Las niñas crecerán desconociendo la existencia de una hermana gemela hasta que coinciden en un campamento veraniego en la Caldera.