La semana pasada, el Gobierno de Canarias daba a conocer el texto de la Ley que viene a ordenar el sector de las viviendas vacacionales. En su preámbulo, la nueva normativa desvela que la anterior desregulación había dado pie a excesos poco conocidos. Recopilamos en El Baifo Ilustrado algunos de los lugares más insólitos en las islas capitalinas donde los inspectores de Turismo han podido constatar la existencia de viviendas vacacionales al margen de la legislación. En la mayoría de los casos, ha sido imposible dar con el ofertante que se ha lucrado.
La chacina de un Hiperdino de Arinaga (Gran Canaria)
La sección de charcutería del Hiperdino situado en el cruce de Arinaga albergaba desde hacía meses una vivienda vacacional detrás del mostrador, en la que se han alojado varios visitantes alemanes. No obstante, en TripAdvisor estaba muy bien considerada dado que, a pesar de sus reducidas e incómodas dimensiones y de hallarse situada al lado del contenedor de los restos, los viajeros valoraban el fresquito de la nevera, la cercanía a Pozo Izquierdo para la práctica del surf, y la simpatía de Mari Nieves, encargada de la chacina, que no dudaba en darles de estranjis los picos sobrantes de las bolas de queso amarillo.
La nueva pasarela de Padre Anchieta (Tenerife)
A pesar de que aún no está instalada y de que faltan piezas por llegar a la Isla, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se sorprendió hace unos días al encontrar ubicada en la nueva pasarela de Padre Anchieta a una familia nórdica que la usaba como base de operaciones para hacer senderismo por Anaga. Los turistas aprecian el carácter innovador de la estructura pero suelen darle dos o tres estrellas en las webs especializadas porque carece de techumbre y no incluye ni una rebequita.
El cenobio de Valerón (Gran Canaria)
Personal del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional y varias dotaciones de bomberos tuvieron que emplearse a fondo para desalojar del cenobio de Valerón, en Santa María de Guía, a un grupo de excursionistas británicos que alegaban haber contratado una «paleo full experience» que les prometía unos días de aventura viviendo como los antiguos canarios. Se desconoce el daño arqueológico que hayan podido causar pero sí se sabe que tras el desalojo fue necesario retirar hasta tres bolsas de basura sólo con botellas de cerveza y bolsitas de té.
El servicio de Urgencias del Hospital Insular (Gran Canaria)
No es habitual que un paciente ingrese en Urgencias con una maleta y un mapa de la Isla, pero ya ha ocurrido en varias ocasiones en el Hospital Insular, donde se sospecha que varios individuos se están haciendo pasar por enfermos de Urgencia para hacer uso de un box como si fuera una vivienda vacacional. El atractivo de la cobertura universal de nuestra Sanidad pública estaría funcionando como gancho para el turismo sanitario que convierte alojamiento y tratamiento en un todo. A falta de más exhaustivos datos, la Consejería de Sanidad ya se ha apresurado a señalar que «el colapso viene de ahí, sin duda alguna».
Tiendas de campaña en la azotea de una casa (Tenerife)
Por loco, absurdo e imposible que parezca, se alquilan como viviendas vacacionales tiendas de campaña en la azotea de una vivienda random en Santa Cruz de Tenerife, al precio de 12 euros la noche, con derecho a acceder al baño de la vivienda de la propietaria que está haciendo el bisnazo con esta oferta inhumana y denigrante. El Ayuntamiento ha impuesto a esta peculiar emprendedora una sanción ejemplar, que ella ha pagado en efectivo con billetes manchados de heces, pues es tal el beneficio que ha sacado de esta iniciativa basada en la codicia que ha decidido pagar la multa con los mismos billetes con los que refresca su ano tras cada deposición.