El presidente del PP canario, Asier Antona, ha reconocido hoy en rueda de prensa que no es poseedor por mérito propio del Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Pensamiento Político, sino que éste le cayó en suerte con una hartanga que compró en El Portezuelo en las navidades del año 2007. Así pues, Antona sigue defendiendo que el título le pertenece, pero no porque haya estudiado, con lo cual, asegura, «no he engañado en ningún momento a la ciudadanía».
El dirigente popular explicó que «en una cena del PP de Tenerife me ofrecieron los números de la hartanga, yo no pensé que me fueran a tocar, y sin embargo tuve esa suerte y volví a Tenerife a recoger mi premio; eran muchas cajas, más un cabrito y un cerdo, me llevó meses examinar todo su contenido». Antona recuerda que «tras terminar de colocar en casa los 5 kilos de garbanzos, 10 kilos de gofio, 10 kilos de leche en polvo, 10 latas de salchichas, y no sé cuántas cosas más, encontré el título en el fondo de una caja y lo enmarqué, y desde entonces lo incorporé a mi currículum porque me lo gané limpiamente en combinación con el número de la Lotería Nacional». Tras el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, Antona asegura que empezó a sospechar que «los malpensados y los envidiosos a los que no les importa nuestra tierra me iban a poner en duda el título, y por eso lo quité de la web del Parlamento, no por otra cosa».
Estas explicaciones no han convencido a la oposición, y tampoco a mucha gente de su propio partido que ha sido agraciada con hartangas en otras ocasiones pero sin reconocimiento académico. Asimismo, el anterior líder popular en las Islas, José Manuel Soria, ha calificado de inaudita esta situación, y ha lamentado el bajón de nivel de las mentiras del PP desde que abandonó la presidencia: «No me comparen mentir sobre empresas off shore con contar no sé qué historia de una hartanga, éste no es el PP por el que tanto me esforcé».