Las elecciones del 23-J aparcaron una polémica generada por unas declaraciones realizadas desde PACMA, en las que anunciaron la posibilidad de denunciar a la Sexta por la emisión de un reportaje que consideraron desde la formación animalista como “antigatos”.
En el programa se afirmaba que los gatos callejeros eran un serio problema a a nivel ecológico y sanitario, lo que desde la formación política se consideró como una declaración de guerra a estos felinos, un atentado a su honor (de ellos) y una invitación a la querella, salvo que se planteara una rectificación por parte de la cadena televisiva. Esta reacción ha tenido, a su vez, inesperadas consecuencias en dos de los colectivos afectados: los canarios y los propios gatos de la calle.
Los populares pajaritos, tanto domésticos como silvestres, han decidido hacer causa común, tomando como representante a un miembro de la primera especie, Piolín Baroja. En declaraciones a este medio, don Piolín ha manifestado su indignación y la de sus iguales por la actitud del PACMA: “Estos tipos deben de creer que los gatos son como los de los dibujos animados, que van con guantes blancos y nos atacan con cacharros de la marca ACME. Como buenos humanos, piensan que sus valores morales se pueden aplicar al resto de la biosfera. Deben pensar en la naturaleza como una madre amorosa. ¡Por el amor de Mel Blanc! ¡Ni siquiera la Pachamama es así! A ver si se enteran de buena vez que mamá natura es una grandísima hija de su señora madre Gea. Y eso es todo, amigos.”
A la comprensible reacción de los canarios ha seguido otra, más sorprendente, que ha venido de manos de los propios gatos callejeros, que han considerado que el PACMA se inmiscuye en sus asuntos. Benito Bodoque, portavoz de estos mininos asilvestrados, se ha manifestado contundentemente sobre las declaraciones de dicho partido. “¿Quiénes son esos humanos para actuar en nuestro nombre y por nuestra cuenta? ¿Quién les ha dado vela en este entierro? Mucho animalismo, mucha conciencia ecológica, pero a la hora de la verdad se comportan con la superioridad inherente a su especie. Nosotros sabemos cómo llevar nuestros asuntos. Llevamos en la Tierra más tiempo que ustedes, monos pelados, así que ojito con querer hablar por nosotros.”
Desde este medio hemos intentado recabar las declaraciones del PACMA sobre este particular, pero no nos ha sido posible, pues sus representantes en las dos provincias canarias están todavía esperando por la reunión con el ejecutivo insular, para tratar la reforma de la legislación autonómica en materia de protección animal. La petición para el encuentro fue cursada en 2011.