La ministra de Sanidad, la canaria Carolina Darias, ha comparecido ante los medios de comunicación para pedir a los españoles que vuelvan a utilizar las mascarillas siempre y cuando no puedan mantenerse a al menos un metro y medio de cualquier mono, tanto si éste tiene síntomas de padecer la llamada «viruela del mono» como si está aparentemente asintomático. Darias, con evidentes señales de agotamiento, reconoció ante los periodistas que apenas puede creerse que la «puta viruela del mono» le esté amargando el final de la otra pandemia. «Si es que te tienes que reír, viruela del mono, como el anís», ha observado con la mirada perdida.
En otro momento de la comparecencia, la ministra también ha señalado que «sería interesante que la población se abstuviera de mantener relaciones sexuales con cualquier mono, por seductor que sea en apariencia o conducta, mientras no tengamos claro el origen del brote y sus formas de transmisión». De igual forma, la ministra de Sanidad ha pedido a influencers y tuiteros que dejen de divulgar fotografías de las pústulas, «que no hace falta y da todo el asco, por Dios».
En Canarias no se ha notificado aún ningún caso de esta enfermedad, pero fuentes cercanas a Loro Parque confirman a este medio que los cuidadores y veterinarios, especialmente los del área de los simios, comienzan a tratarse con desconfianza.