El popular cantante Chago Melián permanece a esta hora en la Unidad de Cuidados Para Intensivos del Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas, tras ser ingresado anoche por una sobredosis de intensidad mientras actuaba en las fiestas de Nuestra Señora del Bizcochón de Moya, en las que era el plato fuerte de la velada. Según el parte médico, evoluciona de forma favorable pero será sometido a observación en las próximas 48 horas. El neurólogo que le atiende, el doctor Nuñez Canseco, ha prohibido de forma terminante las visitas del artista Luis Morera, dado que «formarían un combo-breaker que dificultaría hasta lo imposible la recuperación y aumentaría exponencialmente las posibilidades de recaída».
La gala en la que el cantante perdió la consciencia había empezado bien y sin incidentes, con un público entregado a la magistral voz de Melián. No obstante, testigos presenciales aseguran que «cuando cantó Patria Canaria ya se le vio que se le pusieron los ojos en blanco más de lo normal, y que el cuello se le tiraba hacia atrás demasiado, como si estuviese experimentando un plano emocional inaccesible para el resto de los humanos», según relata Chaxiraxi Herrera, que asistió al concierto desde primera fila.
Pero fue al final del recital, cuando interpretaba su tradicional «Ave María» cuando se desencadenó la fatalidad. El cantante pareció olvidar la letra y quedó clavado en el escenario, sin reaccionar a los estímulos ni de los músicos ni de las fans que, ajenas a su inminente colapso, lanzaban ropa interior sobre la tarima. Apercibidos de que algo no iba bien, los miembros del equipo de Melián acudieron en su auxilio y lo trasladaron al hospital, donde se le diagnóstico una sobredosis de intensidad y se le administró de forma inmediata «normalina» y «notebotesmidol» por vía intravenosa hasta lograr su estabilización. Tan pronto como abandone la Unidad de Cuidados Para Intensivos, el cantante entrará en una terapia de recuperación en la que se le permitirá retomar el contacto con los micrófonos poco a poco.
Este hecho ha supuesto un shock para el mundo de la cultura en Canarias. El viceconsejero del ramo, Alberto Delgado, ha emitido un comunicado en el que afirma que «todo el sector desea a Chago una pronta recuperación, porque encima que vamos caninos lo que nos faltaba era perder referentes», mientras que el cantante Braulio, íntimo amigo de Chago Melián, ha rehusado hacer declaraciones al sentirse profundamente afectado. Sólo ha dicho que «lo que le ha sucedido a él podría haberle pasado a cualquiera de nosotros».
Por su parte, la dirección del Servicio Canario de Salud ha asegurado que no se plantea de momento implantar ninguna clase de copago en el tratamiento a pacientes que presenten adicción a la intensidad o hayan abusado de ésta. «Se les atenderá como a cualquier otro canario, es una cuestión de humanidad», comentan desde el entorno de la Dirección del SCS.
Por favor, no publiquen estas cosas que me dan agujetas en los abdominales de tanto reírme.
Atentamente,
Dolores Latorre
Yo llevo tiempo proponiendo al Sistema Internacional de Medidas «el Melián» o «el Morera» como magnitudes para medir «la intensidad artística».
Al final, nos va a pasar lo de siempre, los canarios nos vamos a dejar dormir y acabarán adoptando «el Malú».
Oí hablar de un grupo de trabajo en la organización internacional de estándares (ISO)para adoptar el raphael como sistema de medida y estandarización de intensidad artítica. Pero no prosperó por la presión de otro grupo que propinía el maritrini. Pero atendiendo a esta nueva información, creo que el melián o el morera valdrían perfectamente. En todo caso, que se recuepre el artisa lo antes posible. La realidad escénica de este país no alcanzará nuevamente la normalidad asta que la recuperación ocurra.
Le atenderán si tiene papeles, a ver si va a venir algún artista negraco (O Zurzajariano) pretendiendo que le traten de Intensidad gratis, que se vienen pacá pa eso diciendo que pa comer…Los Alemanes pueden intensificarse en Canarias que pa eso son los Boss y tienen sus propias salchicherías