Tras el abandono protagonizado por el concursante Ruimán en el talent show de Telecinco La Voz, son ya varias las voces que se han alzado ante lo que consideran un trato discriminatorio generalizado hacia los cantantes canarios en ese tipo de programas. En el momento de redactar esta noticia no consta que ninguna institución pública canaria haya protestado por el trato hacia el concursante, como sí ha ocurrido en otras ocasiones.
Lo que sí ha podido saber El Baifo Ilustrado es que un conocido periodista isleño habría propuesto al Gobierno de Canarias tomar una medida drástica que evite nuevas humillaciones a los talentos canarios: prohibir a los ciudadanos de las islas participar en estos espectáculos televisivos a nivel estatal. «La creatividad y poderío artístico de los canarios está fuera de toda duda, y para demostrarlos no es necesario ir a esos programas donde unos jurados, profesores o presentadores envidiosos de nuestras capacidades innnatas hacen todas las ruindades que se les ocurren para chincharles y que tengan que volverse a casa. ¿Para qué tienen que ir a esos programas de obediencia peninsular si aquí en nuestra Televisión Canaria tenemos grandes shows como Quiero ser como Pepe o La Gala dónde a nadie se les ocurrirá hacerles una crítica, por constructiva que sea? ¿Sirve de algo soñar con aplausos celtibéricos cuándo en nuestra tierra tienen garantizado el cariño guanche del público en galas de carnavales y fiestas de los municipios isleños? Y además, allí en la península hace mucho frío mientras que aquí gozamos de una eterna primavera que es la envidia de medio mundo.»
Estas palabras son las que habría expresado el referido periodista en círculos muy próximos al Gobierno de Canarias. El Ejecutivo no tiene por el momento intención de tomar dicha medida ya que considera que actualmente existen otras prioridades en la sociedad canaria, pero ha instado al promotor de la idea a tramitar una ILP y recoger firmas para que pueda ser debatida en el Parlamento.
Oh, my God! En Canarias ustedes tienen suficiente con las Gemelas de Añaza, Chago Melían y Pepe Benavente. ¿Para qué insisten en mandar canaritos a los concursos de la metrópoli? ¿Para qué tienen «la nuestra» de Paulino Rivero? ¿Para mandar los canaritos a la televisión colonialista de la metrópoli? Urge que don Pepito ordene la puesta en marcha en EL DÍA-TV de un mega-espectáculo del tipo OPERACIÓN-TRIUNFO, pero con toque soberanista, donde los participantes serían elegidos por unanimidad entre los pueblos, barrios y barriadas. Ignacio González, propietario del CCN, se ha puesto a disposición dado su conocimiento profundo de los barrios de Santa Cruz, su idiosincrasia y por el hecho de habersele aparecido la Virgen de El Tablero.