Desde hace varios años, científicos de reconocido prestigio como Abimael Fumado, Boleslao Tchorizenko o Karl Handräcker se han establecido en las islas para analizar el intrigante fenómeno de la política cuántica. La naturaleza cuántica de los escraches, la existencia de un concejal cuántico o el descubrimiento de la partícula sumón han sido tres de los resultados de la investigación de estos especialistas, cuyos trabajos causan asombro en todo el mundo académico.
El último hito de su labor ha sido la publicación del artículo “La naturaleza cuántica de Coalición Canaria” en la prestigiosa revista Annalen des politischen Tauschhandels und der Hucksters de la Universidad de Hurenhof. En el mismo, los autores destacan diversos ejemplos en los que el partido nacionalista canario -en minúsculas, para evitar suspicacias- asume una posición y la contraria al mismo tiempo, dándose una situación de política de Schrödinger donde las posturas se superponen, pese a ser de orientación opuesta.
“Los planteamientos relativos a la investidura de Pedro Sánchez son el último ejemplo de una tendencia que ha estado presente en Coalición Canaria desde su fundación, hace treinta años” -nos aclara el profesor Tchorizenko –“No quieren la amnistía, pero votan a favor de la elección del candidato, cuando la consecuencia de lo segundo va a ser la imposición de lo primero”. Continúa el profesor Handräcker para indicar que “no se trata de un fenómeno nuevo. Sus dirigentes han pactado con socialistas y populares de forma sucesiva, sí, pero también simultánea. No son raros los casos en los que el pacto regional se contraponía a varios pactos insulares o locales de signo contrario.”
¿Qué es lo que provoca este comportamiento? Para el profesor Fumado existe siempre un estímulo que provoca la generación del campo cuántico: “Un estímulo externo, en la forma de energía dineraria, sirve para provocar el efecto deseado. No es necesario que sea una inversión elevada; incluso puede generarse un efecto parecido sin que haya aportación concreta al sistema”.
Por su parte, desde Coalición Canaria se ha respondido a la publicación del artículo con un comunicado en el que se indica “Sí pero no”.