Tras un largo periodo de espera y de amagos, la semana pasada se acordó el inicio de las negociaciones entre Coalición Canaria y Partido Popular para la entrada de los conservadores en el Gobierno de las Islas. Ofrecemos a nuestros lectores las principales claves para entender esta situación y seguir las negociaciones.
- El PP exige que todos los diputados y cargos nacionalistas borren de sus móviles aquella foto de Asier Antona en gayumbos, y dejen de hacer risas y chascarrillos a costa de aquel triste incidente.
- Coalición Canaria deja claro que ningún cargo del PP en el Gobierno podría tener una mochila más grande o de mayor calidad que la del presidente; el PP aceptaría esta condición a cambio de que ninguna diputada nacionalista lleve tacones más altos que María Australia Navarro, que ahora se sitúan en los 75 centímetros.
- Los populares piden la gestión del área de Hacienda, aunque están dispuestos a ceder y conformarse con ver un Excel que resuma el presupuesto.
- Las comisiones negociadoras estudian un reparto equitativo de la asistencia a romerías y fiestas populares, si bien CC presiona para que el PP se quede con las que son en verano, salvedad hecha del día de La Candelaria.
- Clavijo está dispuesto a ceder al PP el área de Turismo, siempre y cuando rescaten para su gestión a la ex consejera Rita Martín, por las impagables risas que su gestión dio a las Islas.
- Ambos partidos acuerdan vetar los apellidos «Soria» y «Rivero» para los cargos intermedios.
- Los populares han puesto sobre la mesa una reforma completa de la Televisión Canaria, que implicaría cambiar al director y los responsables de informativos por afiliados al PP e inanimadas barras de carbono.
- La primera acción conjunta de Gobierno podría ser restregarle el nuevo pacto al PSOE.