Estamos en año pre-electoral. Se huele en el ambiente, se siente en los foros políticos y se barrunta que, al paso que vamos, quizá tengamos comicios generales antes de los autonómicos. Sea como sea, las distintas fuerzas políticas ya velan sus armas y preparan las estrategias para las próximas elecciones. Una de las formaciones más madrugadoras, a la hora de hacer estos deberes ha sido Coalición Canaria que, ansiosa por recuperar el terreno perdido en 2019, ha apostado por un movimiento tan arriesgado como sorprendente: pasarse al catalanismo.
Nos ponemos al habla con la oficina de prensa de la formación nacionalista, para saber más sobre esta iniciativa y recibimos contestación de José Luis Martín, que ha pedido aparecer como Josep Lluis Martí, siguiendo la nueva política de la coalición. “En estos años” -comienza contestando a nuestra primera pregunta- “se ha puesto de manifiesto la profunda dependencia que el gobierno del PSOE y Podemos de otras formaciones, especialmente, de las independentistas catalanas. Eso se ha traducido en un tratamiento bastante favorable hacia las fuerzas afines, a cambio de los votos de sus escaños. Un poco lo que hacíamos nosotros cuando teníamos grupo parlamentario propio y apoyábamos a Madrid, a cambio de obtener beneficios y apoyos para el gobierno autonómico.” Continúa don José Luis, perdón, don Josep Lluis, explicándonos que, cada vez más, se escucha entre los simpatizantes de CC expresiones como “ojalá nos trataran como a los catalanes” u “ojalá fuéramos catalanes” que son las que han llevado a tomar esa decisión.
Cuando preguntamos al señor Martín, perdón, Martí, acerca de la justificación ideológica, nos responde rápidamente: “Ésa ha sido la parte más sencilla, porque compartimos las esencias básicas, que son la de tener un discurso victimista constante de echar las culpas a Madrid y predisposición a pactar si la contrapartida es razonable para nuestros intereses. Además, debe usted tener en cuenta que el segundo apellido de nuestro candidato a la presidencia, Fernando Clavijo, es Batlle y tiene origen catalán. Significa algo así como ‘oficial encargado de administrar justicia al pueblo’ y eso es lo que vamos a hacer, tan pronto como recuperemos el gobierno, de las manos de esos sumisos al poder central.”
Como última información, nos informa que, muy probablemente, Coalición Canaria pasará a llamarse Coalición Catalanaria, aunque Juan Manuel García Ramos -que duda en presentarse como Joan Manuel- ha propuesto que la nueva denominación sea Coalición Catilinaria, porque, en sus propias palabras “Quo usque tandem abutere, Petrus Sanchez, patientia nostra?”