El pasado mes de marzo, el Cabildo de Gran Canaria saltó a la palestra al acoger, dentro de las II Jornadas de Salud Ambiental -promocionadas por el gobierno insular- la conferencia de María Jesús Clavera. Esta señora manifestó que existía relación entre el autismo y el incremento de las microondas de los móviles y el wi-fi, alegando que este aumento había producido, a su vez, la aparición de más casos de aquel mal.
Ante las airadas quejas de diversos profesionales y colectivos por la presencia de la señora Clavera y la difusión de sus opiniones vía redes sociales del Cabildo grancanario, su responsable justificó todo ello, declarando que solo se intentaba conocer distintas opiniones, aunque no fueran coincidentes con la comunidad científica. Siguiendo la línea marcada por su community manager, el consistorio insular ha dado luz verde a un programa de charlas y seminarios que llevará por título “Distintas opiniones” y en el que se dará voz a planteamientos que, en palabras de sus promotores, no tienen por qué seguir la pauta de la ciencia o las pruebas contrastadas.
El ciclo de actividades dará comienzo el próximo otoño y ya existe una lista preliminar de temas a tratar, entre los que se encuentran algunos como la relación entre las campañas de vacunación y el autismo, la hipótesis de la Tierra hueca y plana o la reivindicación del burka como símbolo de libertad de la mujer.