2025 está marcado con fosforito en el calendario de toda casa de bien en La Palma y, más concretamente, en las de “la suidá”. Es año de Bajada de la Virgen y después de la suspensión de la edición de 2020, la población está ansiosa por recuperar uno de sus festejos más queridos. Por tal razón, todo se está preparando con la debida anticipación, siendo uno de los actos más populares el de la Danza de los Enanos. Palmeros (que no palmeras) se preparan para tener el ansiado honor de cantar y bailar en honor de la Virgen y dado el número de aspirantes, los organismos competentes han decidido crear una competición deportiva para la selección.
Desde la oficina del concejal Alberto Perdomo, responsable de todos los eventos relacionados con la Bajada, se nos informa que esta iniciativa tiene como objetivo aunar la tradición de la fiesta con la condición de La Palma como destino deportivo, gracias a pruebas como Transvulcania. Tradicionalmente, la selección ha contado con dos pruebas físicas y una de canto, pero a éstas se unirán otras seis, hasta completar un número de nueve. “Queremos unos enanos tan poderosos como los de Moria” -aclara nuestro interlocutor.
Las nuevas pruebas serán las siguientes:
- Ascenso al Santuario: prueba ciclista realizada con triciclo (para adaptarse al tamaño del danzarín y empezar a sentirse como un auténtico Enano) en la que cada aspirante habrá de hacer un recorrido de ida y vuelta entre la capital palmera y el santuario de la Virgen de las Nieves.
- Levantamiento submarino: prueba de natación y halterofilia en la que cada participante habrá de bucear en la zona del litoral santacrucero donde están sumergidas siete estatuas de Enanos de unos 450 kilos de peso, debiendo levantar una de ellas.
- Maratón de las estrellas: prueba de resistencia en la que cada participante deberá ir y volver corriendo desde la Plaza de España hasta el observatorio del Roque de los Muchachos hasta completar un recorrido de 42,2 kilómetros.
- Tiro al gallo: prueba de puntería consistente en el lanzamiento de rapaduras a quienes osen hacer burla de los Enanos. La denominación es en honor del trío de llanenses que se disfrazó enanilmente hace unos años durante los carnavales, aunque no se limitará a los habitantes del Valle, sino a cualquier otro ofensor, como los habitantes del pueblo mexicano de San Bartolomé de Tlateluco.
- Arrastre de carro alegórico: prueba de fuerza en la que cada aspirante tendrá que tirar de una carroza en la que un número no menor de tres personas estará subido e interpretando algunos pasajes de las más populares piezas litúrgicas representadas durante las fiestas lustrales.
- Muestra de fuerza mental: prueba final que pondrá a prueba el temple nervioso y la resistencia global del aspirante, por medio de la escucha de una selección de discursos y declaraciones de paisanos de la talla de Luis Morera o Asier Antona declamados a ritmo de minué.
Preguntado acerca de la posibilidad de que alguna mujer participe en un futuro en este evento de la fiesta, nos indicó que esa posibilidad se hará efectiva ad calendas graecas.