Aupado por el éxito de la serie The Walking Dead (que, como recordarán, rodó un capítulo en Santa Cruz), el género zombie está viviendo una nueva etapa de esplendor, que sirve para reivindicar a sus directores más clásicos. Canarias no es ajena a esta tendencia, y un grupo de jóvenes admiradores del cineasta George A. Romero están organizando la primera romería zombie de la historia del Archipiélago. La romería de Nuestra Señora del Amanecer de los Muertos transcurrirá por un polígono industrial de Tenerife, para no herir sensibilidades, y tendrá todo cuanto es característico del paseo tradicional.
Pedro Agoney Sotomayor, ideólogo de esta singular iniciativa, señala a El Baifo Ilustrado que «estamos trabajando muy duro para que todo esté listo y que todos los asistentes se impliquen en el espíritu de esta celebración, vistiendo la indumentaria tradicional y la descomposición que es propia de los muertos vivientes». Los organizadores trabajan en adaptaciones locales de los más llamativos tópicos del subgénero de zombies y otras temáticas de terror que abordó Romero en su cine, con arreglos musicales que van desde las seguidillas del Creepshow hasta las isas y saltonas de Cho Juan el No Vivo, o la incorporación de juegos como el Resident Evil Certificate. Mucho se debatió en los preparativos sobre la adaptación del folklore canario a los gruñidos guturales que son característicos de los zombies, extremo que se descartó ante la posibilidad de ser confundidos con murgas, «lo que desvirtuaría el sentido de la fiesta».
Sotomayor confía en que esta convocatoria sea un éxito, dado que contarán también con el apoyo del club de fans de César Romero en las medianías, «y en una asamblea conjunta decidimos que, dado que ambos eran Romero, qué menos que dedicarles una romería». Creen también que acciones como ésta contribuyen a reflejar mejor la diversidad social y romera de la sociedad canaria, con putrefactas carrozas desde las que se repartirán alimentos que recuerden a cerebros, «como la ensaladilla de mi tía Carmen, que no es muy diestra», confiesa Pedro Agoney, quien ha hecho también un llamamiento a la población para que mantenga la calma y «no se nos dispare en la cabeza, ni en ningún otro sitio, cuando se nos vea, no vayamos a tener un disgusto sin necesidad».
Esta romería zombie entronca con la romería de Halloween que celebró el municipio de Tacoronte en 2012.
Muy bueno… Me reí un rato..