El Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife ha trasladado a la Fiscalía una serie de documentos, a los que ha tenido acceso El Baifo Ilustrado, de la que se desprende que el anterior director de la Radio Televisión Canaria Guillermo «Willy» García podría haber pagado un importante sobreprecio por los derechos de emisión de varias colecciones de películas del Oeste, que llevan emitiéndose en las sobremesas del canal autonómico desde hace casi ocho años.
«Lo peor del Western», «Cine infame de vaqueros de ayer y de hoy» y «Títulos de oro del Western más despreciable» costaron, en conjunto, casi cinco millones de euros a la RTVC, cosechando unas audiencias discretas y de las que Kantar Media, empresa medidora, no puede garantizar que «todos los espectadores hayan estado conscientes y atentos durante la emisión, pues la hora y la temática facilitan una importante desconexión del contenido en antena».
Rayco Padrón Orense, experto y estudioso de Historia del Cine de Calidad Dudosa, señala en un informe elevado a la Fiscalía que títulos como «Yo soy Trinidad» (Alberto di Martino -1966-), también llamada «Django dispara primero», sirvieron al ente público para emitir dos veces la misma película haciéndola pasar por dos filmes distintos y homanejear así a dos héroes fundamentales del «spaghetti-western».
Esta táctica de intentar engañar al incauto telespectador de las sobremesas de la Televisión Canaria era habitual, según consta en el informe. Durante la emisión de la saga de «Trinidad», protagonizada por los inolvidables Bud Spencer y Terence Hill, se emitió «Les llamaban los hermanos Trinidad» (Ferdinando Baldi -1975) protagonizadas por Paul Smith y Michael Coby, los sucedáneos de Spencer y Hill respectivamente, que pasaban casi inadvertidos al ojo inexperto.
Posiblemente el mayor sobreprecio efectuado corresponde a un pack protagonizado por el actor norteamericano Richard Harrison. Títulos como «Abre tu fosa amigo… llega Sabata» (Juan Bosch -1971-), «Los violentos de Texas» (Mario Gariazzo, -1971-) y «Joe Dakota» (Emilio Miraglia, -1972-), ocuparon la parrilla del ente público para satisfacción de su ex-director quien, en declaraciones efectuadas en 2006 a la revista «El Gourmet del Western», ya se confesaba gran admirador de este intérprete, del que decía que era «un todoterreno como yo, lo mismo te protagonizaba un peplum, un western, una bélica que una de artes marciales». García añadió en esa misma entrevista que «mi proyecto como director de RTVC es adquirir las películas que Harrison hizo en los 80 en Hong Kong para la Filmark, y dar a todos los canarios la posiblidad de disfrutar de esas películas hechas con trozos de tres películas distintas y con peleas de ninjas vestidos de colores chillones».
Se desconoce cuánto hubiera estado dispuesto a pagar Guillermo García por esos títulos.
Desde luego, que vergüenza de Televisión Canaria. Seguro que «Por la senda más dura» (1975), rodada en el Teide con Jim Brown, Lee Van Cleef, Fred Williamson y Jim Kelly, también estaba sobreprecio.