José Manuel Soria plantea una contra-consulta un día antes que la de Rivero

La respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la consulta sobre las prospecciones petrolíferas planteada por Paulino Rivero para el próximo 23 de noviembre podría diferir enormemente de la empleada con la consulta catalana, si se confirman las primeras informaciones que apuntan hacia una suerte de contra-consulta, a celebrarse un día antes, y canalizada a través del Ministerio de Industria que dirige el canario José Manuel Soria. En el entorno del ministro la consigna parece ser que «al juego de las preguntitas también podemos jugar dos», según apunta uno de los asesores de confianza de Soria.

No se pierde el tiempo desde la sede de Industria, principal impulsora de las prospecciones que tiene autorizadas la empresa Repsol, y en un primer borrador la papeleta de la consulta queda como sigue:

papeleta soria

Para el Ejecutivo popular, llevar esta consulta a las Islas no violenta competencias exclusivas del Estado, porque es el Estado quien la plantea, «y da a los canarios la oportunidad de expresarse sinceramente en un tema que les es de máxima prioridad, como es la simplonería del presidente y el carácter guanajo de muchas de sus decisiones», según ha afirmado la diputada del PP en el Parlamento canario Cristina Tavío. Señala que «nunca antes los canarios han podido manifestarse sobre la guanajería de su presidente, estamos ante una oportunidad verdaderamente histórica». Con respecto al texto de la consulta, Tavío ha negado que la profusión de canarismos responda a una maniobra para acercar a Soria al electorado canario de cara a los comicios del próximo mes de mayo.

En caso de que la contra-consulta finalmente se celebre, Industria promoverá la participación con una campaña publicitaria:

josemanuelsoria

Por otra parte, comienzan a filtrarse detalles del proceso que llevó al Gobierno de Canarias a elegir la pregunta que finalmente se llevará a las papeletas si el Constitucional no suspende la consulta. Rivero reunió a su gabinete a través de WhatsApp con el mensaje «tráete cotufas / roscas que tenemos una movida wapa hoy» y varios emojis alusivos. Una vez en la sede de Presidencia, Rivero enumeró varias alternativas e hizo adivinar a los consejeros la ganadora. Inés Rojas, única acertante, se llevó una chocolatina. Colaboradores de Rivero explican este sistema como «una muestra más del carácter jovial del presidente».

El Baifo Ilustrado ha podido acceder a varias de las preguntas desechadas:

* ¿Cree usted que la farola del mar debe seguir alumbrando pero con energías renovables?

* ¿Cree usted que Canarias tiene modelo medioambiental y turístico?

* ¿Cree usted que Canarias debe de o ya si eso vamos viendo?

* ¿Cree usted que debemos volver al modelo económico de la cochinilla?

* ¿Cree usted que el zurrón del gofio yo lo traigo aquí o en su defecto se lo llevó José Manuel Soria para llenarlo de piche negro como la pena negra?

 

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil