Juan Carlos Armas, elegido para dirigir la gala de proclamación de Felipe VI

Juan Carlos Armas se muestra abrumado pero también muy ilusionado con este inesperado reto.
Juan Carlos Armas se muestra abrumado pero también muy ilusionado con este inesperado reto.

La Casa Real está firmemente decidida a que la ceremonia de proclamación de Felipe VI, el próximo jueves, sea toda una declaración de intenciones en lo que respecta al futuro reinado del todavía heredero, y que envíe a los ciudadanos un mensaje claro de las diferencias que habrá entre el nuevo monarca y su predecesor. No sólo se prescinde del acto religioso, sino que Zarzuela ha decidido encomendar la dirección de la ceremonia a Juan Carlos Armas, diseñador y habitual director de la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz, en un claro guiño a la integración de todos los pueblos de España y en una llamada a la modernización de los usos y costumbres de la Casa Real. El acto tendrá lugar el próximo jueves 19 en el Congreso de los Diputados, cuya presidencia ocupará el conocido Cantinflas del carnaval chicharrero, siempre y cuando el reglamento interno de la Cámara lo permita.

Juan Carlos Armas se ha visto obligado a trabajar contrarreloj para que todo esté en perfectas condiciones de cara a la proclamación y apenas ha tenido tiempo de adelantar algunas de sus ideas a El Baifo Ilustrado: «Como director artístico creo que debo ceñirme a lo que mejor conozco, que es el Carnaval, y pienso que en estos tiempos de zozobra lo mejor para levantar la moral del país es una ceremonia de proclamación dinámica y divertida, con muchas sorpresas, que respete los símbolos del Estado pero que a la vez les dé vidilla y alegría».

 

En consonancia con el espíritu integrador que la monarquía quiere imprimir al nuevo Rey, Juan Carlos Armas ha desvelado que los carnavales de todas las Islas participarán en la ceremonia. «Queremos abrir con una drag-queen de Las Palmas, y hemos tenido la inmensa fortuna de que Seña Joaquinaxxx Fantasy, una de nuestras drags más señeras, nos apoye preparando un show totalmente nuevo en el que entrará en el Congreso ataviada de Tejero sobre unas plataformas, y del resto sólo puedo desvelar que se ha tatuado Viva en una nalga, y España en la otra».

Seguirán, según la escaleta, una breve actuación de una rondalla, «para que el acto no pierda la solemnidad que le corresponde», y varias canciones de una selección de murgas de Santa Cruz y Las Palmas, cuyos letristas, señala Armas, «no han dejado de darse cuenta de que proclamación, coronación y abdicación riman todas con maricón, por lo que esperamos unas letras tronchantes». Una de ellas, incluso, está escribiendo el discurso del que ya será Felipe VI en forma de pasacalles. 

Una vez convertidos en reyes, Felipe y Letizia harán un recorrido por el centro de Madrid escoltados por las comparas Cariocas y Río Orinoco, cuyas batucadas y danzas aportarán la nota de color. Armas confiesa que «mi sueño sería que Letizia me dejara vestirla de reina pero dudo que eso ocurra, ella es muy fiel a Varela».

El diseñador canario admite que le gustaría vestir a Letizia de reina pero ha de conformarse con estas torpes tentativas con Photoshop.
El diseñador canario admite que le gustaría vestir a Letizia de reina pero ha de conformarse con estas torpes tentativas con Photoshop.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil