El centro social “Antonio el concejal” del lagunero barrio de La Cuesta acogió el pasado fin de semana la presentación del Círculo Murguero de Podemos. Esta agrupación, relacionada con el pujante partido de Pablo Iglesias, se presenta con el deseo de devolver la sonrisa a la gran comunidad carnavalera de Canarias.
Kevin Agoney Curbelo, su portavoz, nos concede unos minutos después de la rueda de prensa de presentación. Sus contestaciones a nuestras preguntas son tan claras y contundentes como las afirmaciones contenidas en su discurso previo.
“Tenemos que luchar contra la casta murguera”
“Estamos aquí para hacer que el carnaval sea definitivamente por y para el pueblo. Ya está bien de que sean los políticos los que decidan a través de las concejalías de fiestas lo que hay que hacer y lo que no. Queremos recuperar la sonrisa del carnavalero canario y por eso hemos decidido fundar este círculo. Vamos a luchar contra la casta murguera.”
Un tantos sorprendidos por esta última afirmación, le preguntamos si las murgas no han sido siempre la voz del pueblo. El joven Curbelo responde con un gesto de su mano y un onomatopéyico “guass” para luego añadir: “las murgas actuales son parte de la casta. Viven cómodas subvencionadas por los Ayuntamientos y cantando a su propia gloria. Cantar eso de que ‘son la voz del pueblo’ y lamentarse por la falta de ayudas es lo único que saben decir. Encima hay que soportar que existan las afilarmónicas. ¿Qué es eso de que una murga no tenga que competir? ¿Es que se creen superiores? Nosotros no estamos de acuerdo y propugnamos un sistema diferente al existente. ¿Qué sistema? Bueno, eso no lo sé pero será lo que el pueblo carnavalero decida”.
Fuentes cercanas a este nuevo círculo y ubicadas en una cafetería vecina han informado a este medio de que actualmente la formación cuenta con una treintena de integrantes, en su mayor parte antiguos miembros de las principales agrupaciones musicales murgueras de Santa Cruz.