El País pone en marcha este mes de marzo su muro de pago, a un precio inicial de 10 euros mensuales, que será gratuito para aquellos lectores que puedan demostrar, mediante un cuestionario, que se han leído completos los artículos de columnista canario Juan Cruz. Con esta medida, la cabecera madrileña busca monetizar su web pero también premiar a aquellos lectores perseverantes que han sido fieles al periódico hasta el punto de leerse las reflexiones del escritor y periodista portuense.
Fuentes de la dirección del medio aseguran que «con un sencillo cuestionario tipo test podremos saber si el lector ha consumido desde el principio hasta el final las columnas de Juan Cruz, y acumulará una serie de puntos que se transformarán en mensualidades gratuitas cuando se alcance una determinada cantidad; así nos aseguramos de que se ha leído y comprendido esos textos, y le premiamos como se merece». Los puntos se triplicarán cuando los artículos versen sobre algún libro que Cruz se esté leyendo o alguna anécdota de su infancia en Puerto de la Cruz.
Por su parte, el escritor y periodista ranillero ha afirmado que se siente «muy honrado de ser el banco de pruebas de la atención del lector, aunque también se podían haber fijado en Javier Marías o Muñoz Molina, que telita lo suyo también, pero vamos, que yo por la cultura y el pensamiento crítico, lo que sea, aquí estoy».