Los 27 agentes que formaban la plantilla de la Unidad de Intervención de la Policía Local en Santa Cruz de Tenerife, conocida como la Unipol, dejarán a partir de hoy sus funciones policiales en la capital chicharrera, y pasarán a integrarse en los Danzarines Canarios, salvo tres agentes, que han pedido comisión de servicio en una rondalla. Se da la circunstancia de que estos tres agentes son de los más veteranos de la plantilla y necesitan un cambio radical de aires para gestionar el estrés acumulado en estos años. Queda así disuelta esta especie de Unidad de élite, creada en 2004 por el entonces alcalde Miguel Zerolo y el concejal de Seguridad Hilario Rodríguez, y que desde sus inicios ha estado envuelta en la polémica tanto por sus actuaciones como por su propia configuración, ya que el acceso a este Cuerpo se hacía por designación directa, sin concurso de méritos o libre concurrencia, y hasta cinco sentencias judiciales afeaban al Ayuntamiento esta situación.
Algunos delegados sindicales consideran que «después de años de hacer bailar a los barrios de Santa Cruz, ya es hora de que seamos nosotros los que movamos el esqueleto». Añaden que «hay que agradecer a Danzarines Canarios su buena predisposición para acogernos, pese a que algunos hace tiempo que perdimos la práctica del baile, y que malamente hayamos tenido que insinuar que nos podemos quedar con una porra de recuerdo da sin duda la medida de hasta qué punto teníamos las puertas abiertas aquí». Estas mismas fuentes no quieren desvelar más datos, amparadas en la discreción que siempre ha caracterizado sus actuaciones, pero adelantan que «en el Carnaval de 2022 vamos a darlo todo con un espectáculo innovador, lleno de fantasía y con apenas unos pocos heridos».
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz lamenta tener que disolver esta Unidad aunque espera formar otra en breve con rumberos de élite, y que, esta vez sí, cumpla con todos los requisitos explicitados en la Ley. El alcalde, José Manuel Bermúdez, asegura que «esta ciudad no renuncia ni a la seguridad ciudadana ni al ritmo, y mi equipo de gobierno trabaja ya en la creación de esta nueva Unidad de Intervención Sabrosona, con arreglo a los criterios establecidos, que reprima la delincuencia, mantenga el orden y la seguridad ciudadana, y nos contagie de alegría e ilusión abusando solamente de la música tropical».