La decisión, en palabras de la oficina de prensa de la Rectora de la institución, vino dada por el reciente incidente, en el que una parte del escenario de la gala del carnaval santacrucero se rompió, debido al peso de la fantasía de una de las candidatas. Rápidamente, el equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería puso manos a la obra y, tomando la experiencia obtenida durante los años de docencia en Ingeniería Civil y Náuticas, han diseñado un título en el que el alumnado recibirá formación para la construcción de escenarios carnavaleros con plenas garantías de seguridad y para el pilotaje y timoneo de las fantasías de las aspirantes al reinado de las carnestolendas capitalinas.
La titulación se presenta con dos itinerarios, a escoger por cada estudiante. En el primero, la formación se centrará en los aspectos infraestructurales, con asignaturas como Física de la masa murguera, Teoría de la onda adaptada a la voz del pueblo, Diseño de escenarios para desfile de vehículos pesados o Encofrado adaptado a la temática carnavalera. Por su parte, el segundo se centrará en el manejo y maniobra de los trajes lucidos por las candidatas, con materias como Maniobra y estiba de la fantasía, Navegación astrológica por el signo de la candidata o Construcción de trajes y teoría del Titánic. Este segundo itinerario obedecería a la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz, de imponer una licencia de manejo de maquinaria de gran tonelaje a quienes quieran concurrir a los próximos certámenes de elección de Reina del Carnaval.
Este nuevo grado formará parte de un proyecto de innovación educativa en la que el actual crédito ECTS será sustituido por otra unidad de medida competencial, adaptada al carnaval, el gonar.