El pasado fin de semana, embebido sin duda por la mística de la celebración del día de la Patrona, el presidente del Cabildo de Tenerife colgó en sus redes sociales este párrafo, calificado por algunos como ‘ridículo’, ‘cursi a más no poder’ e ‘impropio de un hombre adulto’:
Todo el que siente Tenerife ha hecho dos cosas en su vida; sentarse un día absolutamente asombrado delante de su padre Teide, gigantesco y hermoso, y ponerse de rodillas delante de la madre de todas las Islas en su templo de Candelaria, al lado de las olas. Porque son dos de los símbolos de los que nos sentimos más orgullosos.
A continuación, Alonso desvelaba que iba a proponer al Pleno de la Corporación, incluso si ello requería la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones, convertir a la Virgen de Candelaria en «presidenta perpetua y honoraria del Cabildo de Tenerife».
Pues bien, apenas 48 horas después la propia Virgen, en rueda de prensa, ha aceptado el ofrecimiento, asegurando sentirse muy honrada pero advirtiendo en un tono muy serio de que «no intentan endosarme lo de las carreteras porque no pienso pasar por ahí, ¿me oyeron?». La Morenita asegura que, pese a haber sido invocada frecuentemente por miles de conductores en cada atasco, «no puedo hacerme responsable de un problema que no originé, y que viene dado por unos malos hábitos de movilidad y una falta de inversión palmaria y crónica». En un adelanto de lo que puede ser su línea política, la Virgen señaló que «echen las culpas a otros, al PSOE, por ejemplo, me da igual, ¿esa gente sigue en el Cabildo?».
Por su parte, Carlos Alonso se muestra exultante por el éxito de su iniciativa, con la que puede rascar apoyos en un perfil de votante femenino de mediana y tercera edad, según los últimos sondeos de intención de voto. Envalentonado, el presidente ya busca nuevos puestos para la Patrona como «Medio Centro Permanente del CD Tenerife», «Reina Honoraria Continua del Carnaval», «Presidenta Eterna de la Autoridad Portuaria de Tenerife» o «Presidenta Per Saecula Saeculorum de Coalición Canaria», cargos estos últimos a los que aspiraba Ana Oramas.
Diario de Avisos ya prepara una portada sobre el tema, cuya imagen principal ofrecemos aquí en exclusiva.
Soy isleño y jamás me he sentado delante del Teide y mucho menos postrarme de rodillas ante la Virgen de Candelaria ni de nadie.
Estamos en el Siglo XXI y no en el XVI
Parece mentira que Vd. sea Presidente del Cabildo con toda esa caspa que lleva encima todavía para martirio e los canarios.