El reciente fallecimiento del actor napolitano nacido Carlo Pendersoli no ha pasado desapercibido en las islas. Grandes y chicos han disfrutado de las interpretaciones de Bud Spencer, solo o en compañía de su colega Terence Hill. Sus películas han nutrido las estanterías de los difuntos videoclubs de barrio, las tardes de los desaparecidos cines de pueblo y las audiencias de la Televisión Canaria. Por tal motivo y en reconocimiento del cariño que se le dispensa, las universidades canarias han decidido brindar al desaparecido intérprete sendos homenajes.
Puestos al habla con uno de los promotores de estos homenajes, el banquero italiano Peppino Panzerotti di Burro, este nos expone el origen de los mismos: “Mire usted, signore Gunnarson: Bud Spencer fue un hombre universal y renacentista: sus experiencias llenarían varias vidas normales, pero no es muy conocida su vasta cultura. Estudió Química, se doctoró en Derecho y también hizo sus pinitos en el campo de la Sociología. Era mucho más que un barbudo mal encarado que repartía ostie en la pantalla. Con esta iniciativa, en la que participarán la ULL y la ULPGC, queremos reivindicar su dimensión académica.”
Consciente de que, próximamente, las Facultades de Derecho y de Educación Física desaparecerán, el señor Panzerotti di Burro ha propuesto que las instalaciones que hasta ahora ocupaban estas instituciones sean reconvertidas en centros para la divulgación de la obra, pensamiento y filosofía de Bud Spencer. Ambos edificios se convertirán en los nuevos y flamantes centros “Banana Joe” destinados a la difusión de la memoria del insigne italiano.
El primer colectivo universitario que ha secundado la iniciativa ha sido el grupo catecúmeno “Iglesia spenceriana” de la ULPGC, que ha acompañado a su carta de apoyo una oración que expone claramente su querencia por el difunto y que tenemos a bien reproducir aquí:
Bud Spencer,
que estás en los cielos,
santificado sea tu puño;
venga a nosotros tu barba;
hágase tu voluntad, así en Italia como en Germania;
las judías con tomate de cada día danos de hoy;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos que apoyaras a los fachas de Forza Italia;
no nos dejes caer en la tentación del cine gafapasta,
y líbranos del aburrimiento, amén.
Don Peppino es conocido por haber impulsado la recuperación del Festivalito palmero y por postular a José Ángel Martín como estrella del cine europeo.
Mire, señor Mobutu, ya hace muchos años que ojomeneamos, perdón, homaeneajeamos, o como se diga, a este señor cuando bautizamos la gran avenida lagunera como Avenida de la Trinidad coincidiendo con el inicio de esa gran saga de cine de culto que usted debe conocer y que protiogonizaba este insigne actor junto a otro guaperas que no me acuerdo como se llama.