Hace unas semanas, la actriz y guionista Lena Dunham se trasladó a Tenerife para grabar el programa «Travel Man: 48 hours in…», que emite el británico Channel 4 y que presenta Richard Ayoade (recordado por su papel de Moss en la icónica The IT Crowd). Pese a que el resultado fue un programa aburrido en el que Dunham mostraba una evidente y notoria apatía, los directivos del canal la han enviado de vuelta a Tenerife para que siga indagando en aspectos poco conocidos por el turista que visita la Isla.
Así, Dunham y Ayoade recorrerán distintas urbanizaciones y núcleos para conocer las viviendas autoconstruidas y las casas sin enfoscar (a las que el Cabildo en su momento otorgó protección patrimonial), y podrá charlar con sus propietarios y a la sazón improvisados arquitectos, quienes la introducirán en ritos etnográficos como añadir un piso cuando se casa una hija. La protagonista de Girls y el presentador podrán también visitar horrendos núcleos costeros antes de que sean derruidos.
El Cabildo de Tenerife participará como guía y patrocinador del programa, ya que, según el presidente Carlos Alonso, «la repercusión de esta emisión nos obliga a estar atentos; yo antes no conocía de nada a esta chica, porque no tengo tiempo para ver series siendo como soy prócer insular las 24 horas, pero ahora me he informado y la acompañaré en su visita». Además, para revertir la negativa opinión de la neoyorquina sobre la gastronomía insular «tenemos a Efraín Medina preparando un puchero y otros platos típicos, Lena no se va a levantar de la mesa hasta que se los termine».
Según hemos podido saber, el Cabildo de Gran Canaria ya ha contactado con Jude Law, que interpreta a Pio XIII en la serie The Young Pope, que también emite HBO, para que grabe un reportaje sobre la Isla caracterizado como el personaje.
No me extraña que la niña vuelva por aquí… Son hipnóticas, son… La nueva arquitectura tradicional canaria. Unos dicen que son burdas copias de las favelas sudamericanas, otros dicen que su aparición fue algo fortuito… Lo que sí tengo claro es que, independientemente de cómo aparecieron, son un gran atractivo turístico, ver esas calles con las cosas esas sin encalar, como buen mago, con el garaje como salón, o ver esas laderas a estallarse de, como se suelen llamar, casas.