El verano ya está aquí y con él han llegado, por desgracia, una serie de incendios forestales que han azotado de forma inmisericorde las islas de Tenerife, La Palma y la Gomera. Una vez más, la regla de los cuatro treintas (más de treinta grados de temperatura, menos de treinta por ciento de humedad, más de treinta kilómetros / hora de velocidad del viento y más o menos treinta imbéciles quemando rastrojos) se ha cumplido, por lo que autoridades y agentes sociales han reiterado la necesidad de potenciar la concienciación de la población en la prevención de incendios. Para ello se han propuesto recuperar las campañas publicitarias que, a finales de los ochenta, nos recordaban que cuando el monte ardía algo nuestro se quemaba.
Todos contra el fuego
Aquellos anuncios más recordados son sin duda los que incorporaban –con la voz de múltiples intérpretes- la canción “Todos contra el fuego”. La campaña, orquestada por el ICONA, fue interpretada por Joan Manuel Serrat en el año 1986 y durante los años posteriores fue repetida estío tras estío por otras voces como Vicky Larraz, Labordeta, el Fary, Caco Senante, María Jiménez, Manolo Escobar o Sergio y Estíbaliz. ¡Quién no cantó de camino a la playa o al asadero el imborrable estribillo, aderezado con mil y una coletillas! Ese recuerdo, incrustado en la memoria colectiva de una generación, pretende ser la base de la campaña de prevención de incendios del próximo año 2013.
Versión en canto gregoriano
La principal novedad de la versión 2013 de “Todos contra el fuego” será sin lugar a dudas el hecho de que sea interpretada por benedictinos del monasterio de Santo Domingo de Silos. Los monjes, bien conocidos de antiguo por su habilidad para el canto gregoriano, aportarán a la campaña el espíritu de otra tradición secular hispánica: sacar a la talla del santo patrón o virgen patrona para ver si el auxilio espiritual consigue lo que no logra el bombero terrenal.
Se calcula que una primera versión del clásico estará disponible alrededor de las fechas navideñas y tendrá una duración aproximada de unos diez minutos. La definitiva tendrá, según Fray Ictícola da Roca Povera, unos quince segundos menos, por lo que irá con una lista de contraindicaciones respecto de su audición, que no deberá hacerse después de comer si se va a manejar maquinaria pesada.
Wiki: «El canto llamado gregoriano, inicialmente canto cristiano es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.»
Sólo con ésto ya se justifican las contraindicaciones…